La Dirección de Comunicación de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador dijo la tarde del miércoles que esa entidad espera ser notificada por escrito para así proceder “a revisar jurídicamente la situación” que la vincula a un procedimiento arbitral iniciado por el Banco Pichincha, institución que alega incumplimiento del contrato de auspicio por parte de la Liga Profesional.

“Ante la información publicada en algunos medios de comunicación, relacionada con el procedimiento arbitral iniciado por el Banco Pichincha C. A. contra la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, aclaramos que, en el momento que seamos notificados por escrito, procederemos a revisar jurídicamente la situación y defendernos con las acciones pertinentes que faculta la Ley, tanto por nuestros intereses como por los de los clubes afiliados a esta organización”, señala un comunicado difundido sobre las 19:00 de ayer.

También el miércoles, mediante oficio, la institución financiera indicó: “El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil dio a conocer un laudo arbitral favorable a Banco Pichincha respecto al proceso iniciado por incumplimiento del contrato de auspicio por parte de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro). El laudo ratifica que la decisión de Banco Pichincha de dar por terminado el auspicio de LigaPro estuvo apegado a los términos del contrato”.

Publicidad

“Lo resuelto por el Centro de Arbitraje determina que LigaPro devuelva el valor pagado en exceso durante el año 2020 y, además, le aplica una multa por el incumplimiento del contrato. Esta decisión es de última instancia”, se añade.

Comunicado oficial de Banco Pichincha.

El montante ascendería a $ 6′000.000, según reveló a la radio quiteña La Red Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En febrero de 2019, la Liga Profesional y el banco suscribieron un contrato de auspicio por tres años para los campeonatos nacionales de balompié (series A y B) que organiza la institución fundada en 2018.

Publicidad

Diecinueve meses después, en septiembre de 2020, Banco Pichincha terminó unilateralmente la relación contractual, según informó la Liga Profesional, que aseguró haber “cumplido todas las obligaciones” convenidas. La organización de clubes, además, señalaba a la entidad bancaria de demostrar “desinterés por mantener el acuerdo” y no tener “razón de fondo alguna”. (D)