Liga de Quito disputará la tercera final de un torneo de Conmebol contra Fluminense en el mítico estadio Maracaná, donde los azucenas ganaron la Copa Libertadores (2008) y la Sudamericana (2009) ante el mismo rival con el que chocará este jueves en la final de vuelta de la Recopa.

Los universitarios vencieron 1-0 el jueves anterior al cuadro de Río de Janeiro con gol del paraguayo Álex Arce en el minuto 90. El tanto de los quiteños generó polémica y llevó a la revisión del VAR por la sospecha de una posición adelantada. La Recopa es el certamen que enfrenta a los ganadores de las copas Sudamericana y Libertadores del 2023.

Un empate por cualquier marcador le dará a Liga de Quito la corona. A Fluminense solo le sirve ganar. Si lo hace por 1-0 igualará en el global para forzar así al cobro de penales para definir el campeonato. Si los brasileños se imponen por una diferencia mayor, darán la vuelta olímpica.

Publicidad

En cuanto a resultados en tiempo reglamentario, Liga de Quito perdió dos veces cada vez que se enfrentó a Fluminense en finales por certámenes de la Conmebol (ambas veces en duelos de vuelta).

En Brasil los albos recibieron seis goles en dos partidos contra ese rival, perdieron en las dos ocasiones, pero por penales en una ocasión, y por ventaja en el global el conjunto de Ecuador dio vueltas olímpicas ante Fluminense en la Copa Libertadores y en la Sudamericana.

Así le fue a Liga de Quito en las finales contra Fluminense cuando enfrentó a ese adversario en Brasil

Publicidad

2008. Finales de Copa Libertadores (ida y vuelta)

El 25 de junio, en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito ganó 4-1 y necesitó un tiempo para hacerle cuatro goles a Fluminense: Claudio Bieler (2 minutos), Joffre Guerrón (28), Jairo Campos (33) y Patricio Urrutia (45). Los brasileños descontaron luego a través de Darío Conca y Thiago Neves.

Publicidad

En la vuelta en el Maracaná, el 2 de julio del 2008, Liga perdió 3-1 con Fluminense (5-5 en el global), pero en la tanda de penales los albos fueron más certeros y derrotaron por 3-1 al dueño de casa (por los universitarios marcaron Patricio Urrutia, Franklin Salas, Joffre Guerrón, y erró Jairo Campos).

Finales de Copa Sudamericana 2009 (ida y vuelta)

Liga de Quito trituró 5-1 al Fluminense de Brasil, en el estadio Casa Blanca, el 29 de noviembre del 2009, y se llevó la primera final de la Copa Sudamericana de aquel año. Los brasileños se adelantaron a los 23 segundos a través de Marquinho. Édison Méndez marcó una tripleta. Franklin Salas puso el cuarto y Ulises de la Cruz cerró con el quinto tanto.

El 2 diciembre, como en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2008, en el partido definitivo de la Sudamericana 2009 Fluminense doblegó 3-0 a Liga de Quito (Diguinho, Fred y Gum), pero el marcador global de 5-4 le dio el título a la Liga de Quito. (D)

Publicidad