La historia de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo en el fútbol profesional es rica y abundante; pero esa misma historia no se termina de escribir, por lo que sigue sucediendo con el equipo que es considerado ídolo de Manabí.

Cuando faltan tres fechas para que culmine la temporada 2021 de la serie B, el equipo que tuvo entre sus filas a grandes figuras del fútbol profesional del Ecuador, está próximo a perder la categoría y retornar a la segunda división, tal como ocurrió en los torneos de 1969, 2003, 2012.

La actual campaña del equipo, que ha provocado incluso gresca entre jugadores y aficionados, registra que de los 33 partidos disputados, apenas ha ganado 8, empatado 10 y perdido 15; ha marcado 38 goles, pero ha recibido 47.

En la tabla acumulada, sumados los puntos de la primera y segunda etapa, completa 34 puntos y solo supera por 1 a Atlético Porteño, que marcha en el último lugar.

Publicidad

Sobre el equipo universitario están Atlético Santo Domingo y Guayaquil SC, con 40 puntos; e Independiente Junior, con 41, quienes tienen más opciones de salvarse.

En los últimos 10 años, La Capira, como se conoce a la representación manabita, estuvo en la primera categoría B, entre el 2010 y 2011; justo este año perdió la categoría y descendió a la segunda división donde permaneció hasta la temporada 2013 para volver a la serie B en el 2014 y mantenerse en esta división hasta el 2019, temporada que logró el ascenso a la serie grande con gran expectativa para el 2020, pero que no pudo armar un equipo competitivo y para el torneo del 2021 descendió nuevamente a la primera B, donde no ha podido consolidarse como otrora cuadro poderoso que lo llevó a cumplir excelentes campañas.

Los partidos que le faltan al equipo manabita son: ante el Gualaceo, como visitante; Chacarita, como local; y Cumbayá, de visitante.

La base del equipo para esta última parte del torneo ha sido con Francisco Mendoza; Jimmy Gómez, Jorge Escolari (Argentina), Duval Valverde, Kevin Ushiña, César Tejena, Hugo Vélez, Jesy Godoy, Ángel Nieves, Ronie Carrillo y Gustavo Asprilla.

En la presente temporada también participaron con La Capira el paraguayo Arnaldo Gauna, junto a los argentinos Franco Olego, Exequiel Benavídez y Gabriel Méndez, (D)