Conmebol inició un proceso disciplinario contra Fluminense tras una denuncia formal de Boca Juniors en la que se pide investigar el maltrato hacia sus hinchas en la semana previa a la final de la Copa Libertadores del pasado 4 de noviembre. Entre las sanciones se llegaría a la devolución de premios e incluso la retirada del título.

A dos semanas de la final de la Libertadores, una denuncia de Boca Juniors tiene en alerta al fútbol brasileño, esto por una acusación del equipo argentino que recopiló un total de 22 pruebas, entre videos, fotografías y reportajes de prensa, en los que se relatan peleas entre hinchas de Boca y Fluminense en días previos a la final, así como los xeneizes pidieron que se investigue el trato de la policía brasileña a sus hinchas.

¡Fluminense celebra a lo grande! Gana a Boca Juniors y conquista su primera Copa Libertadores

“La denuncia de Boca Juniors se refiere a los altercados entre hinchas del equipo argentino y Fluminense el 30 de octubre, 2 de noviembre y también en la final, el 4 de noviembre. Los dos primeros días se refieren a problemas principalmente en la región de Copacabana, mientras que en la decisión los mayores problemas se reportaron en los alrededores del Maracaná, pero también en peleas en el metro”, publica el portal Globoesporte.

Publicidad

Según esta denuncia, Fluminense es acusado por Boca de cometer nueve infracciones al Código Disciplinario de la Conmebol, las que el cuadro brasileño tiene hasta el martes 21 para enviar su defensa.

Con esta denuncia, Fluminense se expondría a sanciones que van entre una amonestación, reprensión, multas, servicios comunitarios a través del fútbol, devolución de premios, retirada del título, destaca el medio brasileño.

Estos son los artículos en los que Fluminense fue denunciado en Conmebol por Boca Juniors:

Publicidad

Artículo 11. Principios de conducta

2. Constituyen conductas imputables e infracciones sujetas a sanción, entre otras, las siguientes:

  • c) Violar las normas mínimas de lo que debe considerarse un comportamiento aceptable en el ámbito deportivo y del fútbol organizado.
  • e) Utilizar un evento deportivo para la celebración de eventos de carácter extradeportivo.
  • f) Comportarse de tal manera que el fútbol, como deporte en general, y la Conmebol en particular, puedan quedar desacreditados como consecuencia de dicho comportamiento.
  • p) Realizar un acto de violencia o agresión.
  • q) Causar daños.

Artículo 12. Orden y seguridad en los partidos

2. Las sanciones disciplinarias previstas en el artículo 6 de este Código podrán imponerse a las asociaciones miembros y a los clubes, en casos de conducta incorrecta o inapropiada por parte de sus aficionados, incluyendo:

  • e) Utilizar gestos, palabras, canciones, objetos u otros medios para transmitir cualquier mensaje inapropiado en un evento deportivo, especialmente si es de carácter político, ofensivo o provocativo.
  • f) Causar daños.
  • i) En casos de agresión colectiva, inconformidades o disturbios.
  • j) Cualquier otra falta de orden o disciplina que se pueda cometer en el estadio o sus alrededores antes, durante y al final de un partido. (D)