La selección ecuatoriana de fútbol sorprendió al país el pasado 7 de noviembre al presentar su nueva camiseta conmemorativa, una prenda totalmente negra diseñada por Marathon Sports, que rompe con los tradicionales colores amarillo, azul y rojo.
Sin embargo, lejos de ser una elección aleatoria, este tono oscuro rescata un fragmento olvidado de la historia: el color del primer uniforme que usó Ecuador en una competencia oficial.
Marathon Sports presentó la nueva camiseta de la selección ecuatoriana, la cual 'conmemora el origen de la pasión'. pic.twitter.com/azuTeYKOq7
— MrOFF (@MrOFFSIDER) November 7, 2025
Según confirmó el estadígrafo Antonio Ubilla, la Tri vistió por primera vez una camiseta negra durante su debut internacional en los I Juegos Bolivarianos de 1938, celebrados en Bogotá, Colombia.
Publicidad
Aquel 11 de agosto, Ecuador jugó su primer partido oficial frente a Perú, que terminó con una goleada 9-1, pero con un hecho histórico: Alfonso Suárez Rizzo marcó el primer gol en la historia de la Selección.
Con esa misma camiseta negra, la Tri logró también sus primeras victorias internacionales, superando 5-2 a Venezuela y 2-1 a Colombia, para ubicarse tercera en el torneo, detrás de Perú y Bolivia.
La elección del negro, entonces, no es un capricho estético, sino un tributo a los orígenes. “Negra como la tinta con la que se escribieron las primeras páginas de nuestra historia en el fútbol”, fue el mensaje con el que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó la indumentaria en redes sociales, evocando esa época en la que las primeras crónicas deportivas se escribían con tinta negra sobre papel y en la que nació el sueño de vestir a la Tricolor.
Publicidad
En los años siguientes, Ecuador adoptó distintos colores hasta llegar al actual amarillo: en 1939 usó una camiseta a rayas azules y rojas; en 1941, una blanca con cuello rojo y la bandera nacional al frente; y no fue hasta el Sudamericano de 1947, en el recién inaugurado estadio George Capwell de Guayaquil, cuando la Selección se vistió por primera vez de amarillo, color que desde entonces se volvió símbolo de identidad.
La nueva camiseta negra se estrenará en los amistosos ante Canadá y Nueva Zelanda, los últimos compromisos del año antes del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026.
Publicidad
Más que una simple indumentaria, esta edición especial reconecta el presente con las raíces del fútbol ecuatoriano al recordar que antes de la camiseta amarilla hubo una negra. (D)





















