El brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer de colon.

Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.

El exfutbolista, retirado de las canchas desde 1977, fue operado de un cáncer de colon en septiembre de 2021, que le fue diagnosticado en esa época, y que le causó metástasis.

Publicidad

Hasta hoy el mayor ídolo del país del fútbol, Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.

El eterno ‘10′ marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Publicidad

Con la Canarinha suma 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.

Por estos logros, Pelé fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró mejor deportista del siglo, en una votación realizada por los comités nacionales en 1999.

Publicidad

Patrimonio

El patrimonio neto del fallecido exfutbolista, quien siempre optó por invertir sus ganancias en bienes raíces, supera los 100 millones de dólares, según el portal Celebrity Net Worth.

Uno de sus grandes negocios de Pelé fue la adquisición de una mansión en Los Hamptons _una zona exclusiva ubicada al este de Long Island, Nueva York_, por $100.000 que vendió en el año 2008 totalmente revalorizada hasta los casi $3 millones.

Además del dinero que ganó fruto de su carrera futbolística, el brasileño en su etapa de retiro de las canchas ganó mucho gracias a sus múltiples contratos publicitarios. “No me hice rico con el fútbol como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa”, indicó Pelé.

En todo caso, pese a toda su fortuna, el exfutbolista desde 2014 recibía una pensión mensual en Brasil de casi tres mil reales (unos $567 al cambio actual). “Pago la mitad en el cine y no pago transporte público. Después del Mundial de 2014, seré un pensionado con todas las letras porque por derecho ya lo soy”, confesó Pelé en una entrevista para la revista brasileña Veja.

Publicidad

Por otro lado, el brasileño también hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998. Durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores. (D)