El abogado de Byron Castillo Segura, Andrés Holguín, reaccionó con estupor este martes al conocer la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sancionó a Ecuador en torno al caso del exjugador de Barcelona SC, pero no dio lugar al pedido de Chile de excluir a la Tricolor del Mundial de Qatar 2022.

La defensa del futbolista declaró que “no sabemos” si hubo falta por parte de Ecuador y cuestionó la resolución del TAS como “apurada” y “sin fundamentos”.

“Lo único que dice es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es hallada culpable por encontrar un documento con información falsa. ¿Qué documento? No tengo la más mínima idea. No sé qué decir”, dijo a radio Diblu.

Publicidad

Así explica el TAS las razones de multas a la FEF y resta de 3 puntos en la eliminatoria al Mundial 2026

Holguín señaló que para ofrecer su punto de vista lo correcto sería solicitar al TAS los fundamentos para con base en eso “saber a ciencia cierta, estos señores del Tribunal, qué documento ha utilizado la FEF y que ellos consideran que tiene información falsa”.

“A mi manera de ver hay una falencia muy grande porque esta sanción no la pidió nadie (...). El pedido era que se sancione a Ecuador por haber utilizado un jugador inhabilitado y que se le quiten los puntos de todos los partidos en los que Ecuador había jugado con este ‘jugador inhabilitado’”, apuntó el interlocutor de Castillo.

Selección de Ecuador iniciará la eliminatoria del Mundial 2026 con -3 puntos

Respecto a una posible sanción en contra del deportista, subrayó que Byron Castillo no ha sido sancionado “porque no fue parte en este proceso”, entonces “mal podía el TAS sancionar a Byron cuando ni siquiera en la FIFA Byron había sido parte del proceso”.

Publicidad

“Como abogado de Byron nunca me notificaron con el recamo, con las sentencias ni nada. Cuando lo trataron de meter a Byron en este caso, yo dije al TAS: ‘Aquí no cabe que Byron sea parte’. Por eso es que no se sanciona a Byron”, reveló el jurisconsulto.

“Ahora entramos en un compás de espera para ver qué es lo que realmente resolvió el TAS, qué pasó en esa audiencia en la que yo no estuve...”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con el documento emitido este martes, el TAS sancionó con la retirada de tres puntos a la selección ecuatoriana en la próxima eliminatoria de clasificación a la Copa Mundial de 2026 y a una multa de 100.000 francos suizos (101.000 dólares) por el asunto del actual lateral del club mexicano León.

Mira el documento con la resolución del TAS

Las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA la posible alineación indebida por Ecuador del jugador Castillo en ocho partidos de clasificación al Mundial Qatar 2022 y reclamaron la exclusión de la Tri de la cita mundialista que comenzará el domingo 20 de noviembre.

La Comisión de Apelación de la FIFA desestimó el 15 de diciembre el recurso presentado por Perú y Chile contra la primera decisión de la justicia de la instancia de cerrar el caso, pero el TAS anunció en un comunicado este martes que anula esta decisión y sanciona a la FEF.

El procedimiento disciplinario se inició a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Qatar, para el que logró su clasificación.

Publicidad

El TAS considera a la FEF “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”, por lo que sanciona a la federación ecuatoriana con “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo” y el pago a la FIFA de una multa de 100.000 francos suizos “dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.

Si bien la mayor instancia de justicia deportiva admite que la FEF utilizó “un documento que contenía información falsa” (el pasaporte de Castillo), el jugador “era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Qatar-2022, ya que “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.

El TAS “considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana”, insistió el organismo en su resolución.

En un comunicado posterior, la FEF destacó que “se confirma la participación ecuatoriana en el Mundial” de Qatar, aunque declaró que “no comparte la sanción impuesta por el TAS” y que analiza “los próximos pasos a seguir”.

(D)