Kevin Rodríguez fue tendencia en la red social Twitter este miércoles. El delantero de Independiente del Valle generó debate por su rendimiento durante el partido de ida de la Recopa Sudamericana ante Flamengo, disputado la noche del martes en el estadio Banco Guayaquil.

Frente al cuadro campeón de la Copa Libertadores, Rodríguez compartió el ataque con el argentino Lautaro Díaz, pero ninguno marcó gol. El único tanto del encuentro fue obra del defensa argentino Mateo Carabajal, quien a los 68 minutos anidó con un magnífico cabezazo un tiro de esquina de Junior Sornoza desde la banda izquierda.

Kevin Rodríguez: los números del ‘9‘ que dio el salto desde Imbabura a la Selección y jugó pocos minutos en el Mundial 2022

Un dato estadístico del sitio Stats Perform muestra que Rodríguez “remató ocho veces ante Flamengo, más que ningún otro jugador en la Recopa Sudamericana desde 2015; sin embargo, solo dos de ellos fueron al arco y ninguno terminó en gol”.

Publicidad

El delantero centro de 22 años, que el pasado noviembre saltó a la palestra por su llamado a la selección nacional y días más tarde fue includio por Gustavo Alfaro en la lista final para el Mundial 2022, es centro de críticas y señalamientos en la red social.

El as bajo la manga de Alfaro dentro del grupo de atacantes que Ecuador llevaba a Qatar, estuvo en el primer compromiso de la Recopa hasta los 84 minutos y fue sustituido por Jordy Alcívar.

Las razones que expone Gustavo Alfaro para convocar a Kevin Rodríguez a la selección de Ecuador

El periodismo deportivo lo señala básicamente por tomar malas decisiones, de no devolver pases o no priorizar el bien colectivo por encima del individual.

Publicidad

“El problema con Kevin Rodriguez es que al haber sido becado por Alfaro para ir al mundial (horrible decisión) hace que en cada partido se ponga una lupa gigantesca sobre el jugador. Hoy no jugó bien, tomó malas decisiones, pero no se lo debe medir por su presentanción ante Fla”, escribe José Sánchez, de Diblú.

“Kevin Rodríguez tiene que aprender que correr y encarar hacia arco rival, no es lo único que se le pide a un delantero en este nivel. Hay que pensar, pausar, jugar. Además, en un método como el de IDV, hay que priorizar el bien colectivo por encima del lucimiento individual”, apuntó Sebastián Decker, de DSports.

Publicidad

Rodríguez sumó sus primeras convocatorias con la absoluta de Ecuador siendo jugador de Imbabura SC de la LigaPro Serie B el 2022, semanas antes de convertirse en refuerzo de Independiente del Valle para el 2023.

El extécnico de la Tri, Gustavo Alfaro, defendió el llamado del joven atacante por sobre otros ofensivos que militan en clubes en la primera división de Ecuador y del fútbol extranjero.

“Si yo no te digo quién es Kevin Rodríguez, tú vienes como un espectador y miras el partido, no sabes de dónde viene, ¿viste diferencia que es de Segunda División con el resto de sus compañeros que estuvieron ahí con los que jugaron en Europa, en Estados Unidos, en México?”, señaló Alfaro a un periodista el 12 de noviembre, tras el último amistoso comprobatorio de la Selección para el Mundial de Qatar contra Irak (0-0).

“Muchas veces, como decía Albert Einstein: es mucho más difícil desactivar un átomo con preconcepto. Entonces cuando uno tiene un preconcepto, lo mato antes de nacer. De Segunda División no tiene nivel, no sirve, lo tiramos al fondo del mar. La verdad que la frescura que tiene ese chico, la humildad, la generosidad que tiene... Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje que tuvo ese pibe, honestamente. Lo hizo con una soltura como si estaría jugando en Imbabura”, agregó.

Publicidad

“Yo celebro estas apariciones y me encantan y me encantan estos desafíos, de la misma manera que no me tembló cuando lo tuve que poner a Piero (Hincapié) de titular en la Copa América o lo tuve que poner a Moisés (Caicedo) a marcarlo a (Lionel) Messi, y así con Gonzalo (Plata) y con todos los chicos. Se las ganan ellos (las oportunidades). O sea, yo estoy acá para dar oportunidades porque algún día me dieron la oportunidad a mí... Yo lo único que hago es dar oportunidades, no regalarlas, se tienen que ganar su derecho, reflexionó.

“Cada vez que lo veo a Kevin me recuerda a mis años de lucha, me recuerda a mis años de cuando estaba en el Ascenso. En un año viajé más de 44.000 kilómetros en bus para jugar partidos, y soñando con el fútbol de Primera División de mi país. Ni qué hablar un Mundial. Era otra dimensión. Pero estoy para eso, para dar oportunidades. Desde que llegué dije que las puertas de la Selección están abiertas para todos y convoqué a jugadores que tenían 37 años y jugadores que tenían 18, y todos tuvieron su lugar y todos pasaron. Llega un punto en que me toca tomar decisiones y en función de trazar la raya a todos les he dado oportunidades. Ahora cuestión de trazar la raya, y en función de las necesidades que uno tiene en el equipo y en función de los méritos y de haber aprovechado las oportunidades que podía haber dado”, dijo.

Adicionalmente, Alfaro se reconoció arrepentido de no haber llevado a Rodríguez a la gira de los amistosos con Japón y Arabia Saudita “porque tuve ese prejuicio absurdo de decir: ‘Cómo voy a llevar a un jugador de Segunda División’”.

Kevin Rodríguez acumuló 29 minutos con la selección mayor mientras Alfaro era el director técnico del Tri.

(D)