Félix Sánchez Bas no escuchó en junio anterior a quienes se oponían a la convocatoria de Kendry Páez a la selección absoluta de Ecuador, bajo el pretexto repetido de que “no ha quemado etapas”. Lamentablemente, el joven volante guayaquileño, citado originalmente, fue dado de baja de la Tricolor para los amistosos pactados para la fecha FIFA, contra Bolivia y Costa Rica, en Estados Unidos. No hubo tiempo para gestionarle la visa porque el futbolista de Independiente del Valle estaba en Argentina en la disputa del Mundial sub-20.

Esa ausencia, hace un trimestre, le impidió a Páez implantar un récord que no rompió el martes pasado, pese a haber sido titular de Ecuador en el triunfo 2-1 sobre Uruguay, en Quito, por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Contra los charrúas alineó con apenas 16 años, 4 meses y 8 días. Aún así, el porteño no es el jugador de menor edad que debuta en el combinado nacional mayor.

Tiene otros récords

Publicidad

En este 2023 Páez ha fijado algunas plusmarcas. Es el ecuatoriano más joven en disputar un partido de Copa Libertadores. Además, en los registros oficiales de la FIFA Páez aparece ya como el autor de un gol con menos edad en un campeonato mundial sub-20 (con 16 años y 22 días de edad, en la paliza 9-0 a Fiyi). Pero en junio al feroz devorador de récords se le escabulló uno especial con Ecuador, cuando su citación a la Selección absoluta era un clamor general.

El 9 de junio la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que el mediocampista estaba fuera de la nómina: “No podrá viajar a Estados Unidos ya que no cuenta con la visa para entrar al país norteamericano”. Fuera del país porque competía en el Mundial Sub-20, “no fue posible iniciar el proceso con anterioridad”.

Si el 17 de junio pasado Páez actuaba contra Bolivia en Nueva Jersey –sin importar la cantidad de minutos–, con 16 años, un mes y 13 días de edad, se habría transformado en el tricolor más joven en estrenarse con la Tri mayor. Y si Páez no estaba contra los del Altiplano, el 20 de junio de Filadelfia, jugando frente a los ticos, habría tenido una segunda oportunidad de quebrar la misma marca, con 16 años, un mes y 16 días.

Publicidad

‘Aplausos del mundo’

El futbolista cuyos derechos ya pertenecen al Chelsea, club que los compró por una cantidad de 25 millones de euros (según varios medios de comunicación de Inglaterra), tuvo el martes su primera aparición en la Selección grande y lo hizo en plan estelar. Páez fue titular, completó los 90 minutos del partido ganado a los uruguayos, fue una de las figuras destacadas, dio el pase gol para la victoria y los elogios por su desempeño son unánimes.

Publicidad

“Uruguay no supo cómo parar al juvenil, teniendo que usar las faltas en más de cinco ocasiones”, “logró los aplausos del mundo”, “ha nacido una estrella”, dice por ejemplo el diario AS, de Madrid, sobre el porteño, de apenas 16 años.

Sin embargo, el récord de jugador más joven en la Tricolor mayor no le pertenece a Kendry Páez. En 1960 Ecuador, en apenas dos partidos contra Argentina, buscó el boleto al Mundial de Chile 1962. Eran tiempos en que el formato de eliminatoria de Conmebol no era todos contra todos, los clubes no tenían la obligación de ceder a los jugadores convocados, no existían las fechas FIFA ni los microciclos.

Jorge Bolaños fue seleccionado ecuatoriano. Foto: Archivo

Jorge Bolaños, triple récord

Ecuador tuvo solo duelo amistoso, antes de recibir a la Albiceleste. Entre los llamados a la Selección estuvo un joven que era la máxima sensación de la época: Jorge Bolaños Carrasco, de Emelec.

Publicidad

El 23 de noviembre de 1960, ante una “extraordinaria asistencia” de público en el estadio George Capwell, como dijo EL UNIVERSO, Ecuador enfrentó al cuadro colombiano Once Caldas, de Manizales. Esa noche Bolaños se coló en la historia con un récord que todavía no pierde, al menos con Páez. Con 16 años, 2 meses y 26 días de edad, el del Pibe es aún el estreno más precoz de un futbolista nacional en la Selección mayor.

Además, el histórico crack guayaquileño (26 de agosto de 1944-24 de mayo de 1996) mató a otro pájaro con el mismo tiro en aquella jornada nocturna en el Capwell. Con el gol que le anotó al Caldas, Bolaños también se consagró como el romperredes más joven de la Tricolor absoluta.

Y aunque fue alineado ante Uruguay, Páez tampoco pudo despojar al Pibe Bolaños, de otro récord. El legendario volante surgido del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte conserva la plusmarca de ser futbolista más joven en jugar un partido oficial con la selección absoluta de Ecuador (instauró esa marca el 4 de diciembre de 1960, por las eliminatorias ante Argentina, en el estadio Modelo, con 16 años, 3 meses y 7 días). (D)