En la prensa internacional se pasa de hablar de Barcelona Sporting Club como un elenco “brillante” en la Copa Libertadores 2021. No obstante, a los pupilos de Fabián Bustos se les reconoce un juego pragmático y efectivo”, el cual permitió que se impusieran en cuartos de final a Fluminense, equipo sobre el que, en cambio, recayó la atención mediática a través de críticas.

El Flu “juega un partido tibio”, tituló el diario brasileño Globo su crónica del partido en el estadio Monumental Banco Pichincha la noche del jueves. En choque de vuelta, los canarios se dejaron el empate a 1 en su cancha y se valieron de los dos goles anotados en la ida en el Maracaná (2-2), con un marcador global de 3-3.

El mismo medio hizo énfasis en la “falta de piezas, repertorio e intensidad” de la que pecó el conjunto conducido por Roger Machado para tener que despedirse del torneo de la Conmebol, evitando que las semifinales tengan por primera vez a todos sus equipos de un mismo país.

Publicidad

En su análisis, en tanto, Lance se agarró de las declaraciones de Fred, experimentado delantero del Flu y quien lamentó la eliminación: “Lo intentamos de todos modos. La primera mitad, tuvimos mucho volumen de juego en su campo. En la segunda parte consiguieron presionarnos en nuestras salidas y nos fue más difícil jugar, no tuvimos tantas oportunidades. En la primera parte pudimos terminar con el resultado por delante, pero lamentablemente no pudimos”.

La actuación de Barcelona halla apenas más aplausos en la prensa especializada de Argentina. Olé publicó: “Dio el golpe. Barcelona de Guayaquil eliminó a Fluminense y de esta forma impidió que haya poker de semifinalistas brasileños en la Libertadores. El equipo dirigido por el argentino Fabián Bustos, que venía de eliminar a Vélez en octavos, no precisó tener la pelota para lastimar al conjunto de Río de Janeiro, que tuvo un 70 % de posesión, pero no supo qué hacer con el balón, ya que le faltó profundidad para traducir la tenencia en situaciones”.

En su análisis, el medio argentino, que abrió con “Barcelona, la revelación que busca arrebatarle la Copa a los brasileños”, destacó la capacidad goleadora del club ecuatoriano durante un lapso específico de los partidos: “El conjunto ecuatoriano no brilla, pero es pragmático y efectivo. El equipo apuesta a los ataques directos y suele marcar la diferencia en los segundos tiempos. De hecho, 14 de los 16 goles que convirtió en esta edición del máximo certamen continental los hizo en los complementos. Y 12 de esos gritos fueron entre los 15 y los 30 minutos”.

Publicidad

En busca del boleto a la final, el equipo de Bustos se medirá con Flamengo, que trituró en cuartos de final a Olimpia de Paraguay (global 9-2). El encuentro de ida será en Brasil el 22 de septiembre, en tanto que la definición será en Guayaquil siete días después, el 29. (D)