Hasta antes de esta temporada, el año 1985 había sido el último del club 9 de Octubre en un torneo internacional, la Copa Libertadores, como subcampeón de Ecuador (1984), en cuyo certamen de fútbol de primera división apareció hasta 1995. Veintiséis años pasaron –entre serie B y segunda categoría– y el 2021 el equipo de Guayaquil volvió a competir en la serie A, logrando al final clasificarse para la Sudamericana 2022, un objetivo surgido en el camino y que tuvo entre sus impulsores al goleador José Fajardo. El panameño se despidió de la institución este jueves.
“¡Gracias, Súper 9! Hoy quiero despedirme oficialmente de la que ha sido mi casa los últimos meses. Llegué con la ilusión de poder disfrutar, conocer y marcar muchos goles a este hermoso e histórico club. Gracias por abrirme la puerta y hacerme sentir en casa”, publicó Fajardo en redes sociales.
Publicidad
El internacional con la selección de Panamá fue anunciado por 9 de Octubre en diciembre del 2020 para la campaña 2021. De acuerdo con la página de estadísticas de la Liga Profesional (LigaPro), el artillero de 28 años jugó 27 partidos (2.331 minutos) esta temporada, 26 como titular. Marcó doce dianas, las cuales le ubicaron como el quinto máximo goleador de esta edición de la Serie A, con igual registro que Francisco Fydriszewski (Aucas).
La relevancia del centroamericano fue tal que, en septiembre, el club de Guayaquil pidió a los dirigentes del balompié de Panamá y las autoridades de ese país que no siguieran “reteniendo innecesariamente” a Fajardo, quien se había unido a su selección nacional por las fechas FIFA y estaba sujeto a protocolos contra el COVID-19.
Publicidad
En noviembre, la Pantera marcó uno de los goles con que 9 de Octubre venció (1-3) por primera vez en el estadio Monumental Banco Pichincha a Barcelona Sporting Club, en la duodécima jornada de la segunda ronda del campeonato nacional.
Los pupilos de Juan Carlos León pelearon la clasificación para la Libertadores 2022 hasta la última fecha del torneo ecuatoriano, pero con la caída (3-0) ante Universidad Católica debieron conformarse con el boleto a la Sudamericana, su primera participación internacional en 37 años.
Nueve finalizó quinto en la clasificación acumulada de la Serie A.
“El objetivo era salvar la categoría (serie). Sabíamos que era un equipo que acababa de ascender. Nosotros estamos mentalizados ahora en la Libertadores o Sudamericana”, declaró Fajardo en noviembre. (D)