El mexicano Efraín Juárez da los primeros pasos en su nueva etapa como segundo entrenador del Brujas belga, con el noruego Ronny Delia como primer técnico. Dos meses después de iniciar el reto valora con EFE la experiencia, con el objetivo final de luchar por títulos, y analiza la llegada del español Sergio Canales a Rayados de Monterrey, del que asegura “se va a sorprender de la liga”.

Además, Efraín Juárez califica la llegada del argentino Leo Messi a la MLS, de la que fue campeón como segundo entrenador en 2021 con el New York City, como “la guinda del pastel” y pone en valor la creación de la Leagues Cup que “beneficia también a México”.

¿Cómo valora estos dos primeros meses en Brujas?

Publicidad

Bien. Estamos en proceso de crecer junto al equipo.Nos recibieron muy bien, es un equipo con gran calidad y grandes personas. Vienen de una temporada complicada, pero saben lo que nos estamos jugando este año. Es un año importante para los jugadores, para el cuerpo técnico… y ojalá las cosas salgan con buenos resultados.

¿En qué momento de su proyecto está el equipo? Ya empezó la liga, en plena clasificación para la fase de grupos de la Liga Conferencia…

Va a ser una temporada larga, pero tienes que pensar partido a partido. Es importante empezar a sumar y ponerte arriba en liga y rendir bien en Europa, con el objetivo de estar en la fase de grupos de la Liga Conferencia; pero yendo paso a paso.

Publicidad

El funcionamiento del equipo ha ido mejorando muchísimo respecto al año pasado y la pretemporada. Tenemos que entendernos ambas partes. Estamos en eso, pero no podemos excusarnos en que es solo el inicio. Podemos ir a más y el inicio ha sido positivo.

¿Les añade presión que el Brujas haya sido un habitual en Liga de Campeones y candidato al título los últimos años?

Publicidad

El año pasado fue complicado, con dos técnicos y un interino. No es fácil aceptarlo para los jugadores, que buscan estabilidad, y por eso estamos nosotros. Más allá de presión, es una motivación por la calidad de los jugadores porque si se hacen bien las cosas están peleando por lo más alto. El techo del año pasado fue corto y este año queremos mucho más para desarrollar y crecer; a nivel individual, como equipo y como club.

Estamos con una enorme motivación y entusiasmo de salir adelante. Estamos por buen camino, vendrán momentos complicados y ahí tenemos que creer en el proyecto.

Habla de la calidad de los jugadores. ¿Le ha sorprendido alguno especialmente?

Es imposible señalar a uno. Es una plantilla con grandes jugadores en cada línea. Empezando por la jerarquía de Mignolet, el capitán Vanaken con una calidad increíble…; uno de los mejores jugadores de la historia del club y de la liga. Hay muchos jugadores importantes, no podría quedarme con uno solo.

Publicidad

Con lo que más me quedo es que son grandes seres humanos con una apertura para aprender y seguir creciendo. Más allá de lo que han logrado otros años, siguen con hambre de querer crecer tras un año complicado, de altibajos; tienen una apertura para entender y creer en lo que quieren y en la idea del técnico.

El Brujas cuenta con tres españoles. Ferran Jutglà, Víctor Barberá y Alejandro Granados, este en el filial. ¿Cómo surge esta apuesta por jóvenes españoles?

El club se ha caracterizado siempre por buscar talento. Es un club descubridor de talento para desarrollarlo y venderlo a otros clubes de otras Ligas. Están en un nivel de ‘scout’ importante.

Ferran ya ha demostrado su calidad y lo que puede aportar; es importantísimo para nosotros y para el club; igual que Víctor, que aún tiene que adaptarse a muchas cosas porque viene del filial del Barça, que jugaba en tercera división, y ahora es diferente en Brujas. Nuestro trabajo es hacerlo crecer para que explote todo su talento; creemos mucho en él.

Por otro lado, Alejandro viene como apuesta de futuro del club. Viene de la MLS, que ya es una Liga competitiva y que está creciendo mucho. Nuestro trabajo es crecer como equipo, pero también impulsar el crecimiento de los jugadores.

Y la liga belga también apuesta por el talento mexicano, con técnicos como usted y jugadores…

Es una liga que entiende su situación. Busca talento en todos los continentes. En todos los equipos tienes a un latinoamericano, argentinos, colombianos, peruanos, mexicanos… entienden que es un mercado importante y buscan talento allí. Nosotros tenemos al ecuatoriano Joel Ordóñez, una apuesta del club para desarrollarlo.

Además, cada vez hay más credibilidad en la liga belga por parte de los clubes latinoamericanos; entienden que es el penúltimo paso para ir a las Ligas más importantes. Mucha gente quiere venir para adaptarse a Europa y exportar talento.

Usted sigue en la distancia lo que ocurre en el fútbol mexicano. ¿Cómo valora la llegada de Sergio Canales a Rayados de Monterrey?

Va a un club importante. A todos los niveles. Busca siempre pelear por el título. Canales se va a sorprender de la liga y del club. Llega a un club importantísimo en Mexico en cuanto a infraestructura, calidad de los jugadores, cómo se maneja el club, serio y profesional… desearle la mejor de las suertes. Y a la Liga mexicana le conviene mucho fichar a un jugador que pasó por el Real Madrid, era capitán del Betis… de grandísimo nivel. México está tratando de hacer las cosas bien para hacer crecer la Liga, que es muy competitiva.

Una Liga que también está creciendo es la MLS. Usted salió campeón con el New York City en 2021. ¿Cómo ve la llegada de Leo Messi a Inter de Miami?

Era la guinda del pastel que le faltaba a la Liga. Antes de Messi, la MLS ya había explotado, es muy competitiva y muchos jugadores no la ven ya como liga de retiro; ahora no es fácil llegar a la MLS. En la liga buscan talento, entendieron que desarrollando talento se puede hacer negocio. Messi llega para darle un escalón mucho más importante. El pastel ya estaba hecho. Le faltaba la guinda y ahora se ve más bonito el pastel.

Pero Messi no llega para darle la credibilidad a la MLS, le da realidad a un proyecto. También con el nuevo torneo de la Leagues Cup, que le beneficia también a México. Los países van de la mano con sus Ligas. A ver cómo sigue evolucionando el ‘soccer’, pero ya era una realidad hace mucho tiempo. (D)