La segunda jornada del torneo Apertura del fútbol salvadoreño fue suspendida este sábado por la falta de nombramiento de árbitros, que se produce en el marco del cese de labores de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), investigada por lavado de dinero.

La Asociación de Clubes de la Primera División de Fútbol, que en un esfuerzo por salvar la jornada 2, había solicitado el viernes a la Fesfut que “oficializara” el nombramiento de árbitros, aseguró este sábado en un comunicado que “no hemos tenido respuesta favorable”.

“Como Primera División responsabilizamos, en forma personal, a los miembros del comité ejecutivo (de la Fesfut) por la no asignación de árbitros lo que provoca que la jornada 2 no se pueda jugar como estaba prevista”, subrayó la Asociación de Clubes.

El viernes la Fesfut había adelantado en un comunicado en Twitter que “los nombramientos arbitrales” para las ligas profesionales (Primera, Segunda y Tercera División y Torneos de selecciones departamentales (ADFAS) habían sido suspendidos para los encuentros de este fin de semana.

Publicidad

“¡Invito a los equipos a jugar! No hay razón alguna para detener el fútbol y que la afición deje de disfrutar con este deporte”, expresó este sábado el presidente del estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, hermano del presidente del país Nayib Bukele.

Tras el llamado de Bukele, la Asociación de la Primera División mediante un comunicado convocó a los árbitros asignados a los partidos de la jornada 2 para que “se presenten” a los estadios, pues no tienen ningún proceso penal abierto.

De igual forma convocó a los 12 equipos de la primera división para que “se hagan presentes a los distintos estadios tal cual la jornada había sido programada”.

El diario especializado en deportes El Gráfico aseguró que los árbitros no se van a presentar debido a que “ante la FIFA la autoridad es la Fesfut, no el Indes”.

Publicidad

“A nivel deportivo los árbitros se rigen bajo los estatutos FIFA y para la FIFA la autoridad es la Fesfut”, declaró al El Gráfico un portavoz de los árbitros que no fue identificado.

La jornada también se interrumpe en el marco de una polémica en virtud que la Fesfut no ha adecuado sus estatutos para someterse a la Ley General de los Deportes defendida por el Indes.

La Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió el miércoles la FIFA en la que se refiere a la polémica.

“Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA”, consignó la nota.

Publicidad

El viernes el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, un órgano colegiado local adscrito al Indes, cesó temporalmente las funciones del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, y de su comité ejecutivo por no adecuar sus estatutos a la ley local.

El período de gestión del actual directorio de la Fesfut está por vencer, pero un congreso que estaba previsto para este sábado deberá ser reprogramado para elegir a las nuevas autoridades, que deberán asumir el 1 de agosto para un período de tres años.

La crónica deportiva local advierte que la situación irregular que se vive en la administración del fútbol podría dar lugar a que El Salvador sea sancionado por la FIFA. (D)