Ecuador quedó a las puertas de su cuarta Copa Mundial de la FIFA, pero Gustavo Alfaro se mostró escéptico luego del empate (1-1) firmado con Perú.

La Tricolor necesitaba ganar este martes en Lima para certificar su presencia en Catar-2022 y Michael Estrada tenía todo listo con un gol al minuto de juego, pero Edinson Flores apareció en el minuto 68 para sellar la igualdad en el estadio Nacional.

Publicidad

El boleto directo a Catar-2022 lo sellará el 24 de marzo en la decimoséptima fecha en caso de que empate o derrote a Paraguay en Asunción. Por lo pronto el repechaje está garantizado por el gol diferencia de +10.

“La verdad es que tenemos sensaciones ambiguas en este partido porque sabemos que al final del camino el punto es importante porque seguimos sosteniendo la diferencia con respecto a Perú, sumado a la diferencia de goles. Pero si bien todavía hoy faltan jugar partidos y la matemática puede decir que a lo mejor nosotros podemos llegar a perder el tercero o cuarto puesto, creo que todavía falta más allá de que tendría que pasar una tragedia, más que nada también porque se tienen que enfrentar Perú y Uruguay juntos en lo que es la diferencia de goles goles también. Así que tenemos esa sensación de saber que prácticamente estamos pero que todavía no estamos”, dijo el director técnico de la Selección en la rueda de prensa pospartido.

Publicidad

Este martes, Ecuador empató a 1 de visita en Lima, Uruguay goleó 4-1 a Venezuela, Chile ganó 3-2 a Bolivia en La Paz, Argentina venció 1-0 a Colombia y Brasil goleó 4-0 a Paraguay.

De esta manera, Brasil sigue liderando el premundial con 39 puntos, seguido de Argentina con 35, ambos ya clasificados. Más atrás vienen Ecuador (25), Uruguay (22), Perú (21), Chile (19), Colombia (17), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (10).

“Vamos a hacer el esfuerzo con los jugadores para tratar de terminar en el puesto en el que estamos”, señaló.

Alfaro reprochó la acción que derivó en la sustitución de Ayrton Preciado por lesión y el ingreso tardío de Diego Palacios, porque no se tenía a la mano la camiseta del defensa de Los Angeles FC.

“No creo que faltó poder de concentración ahí. Hubo un detalle, porque en el momento que Ayrton se lesionó, que yo quería ponerlo a Chiqui Palacios, desapareció la camiseta y por eso no pudimos hacer el cambio. Y en ese momento cuando traen la camiseta ya el árbitro había puesto en movimiento la pelota y nos faltaba un jugador, y ahí vino la jugada. Por eso la verdad es la fatalidad que nos dejó el hecho de que son errores que no podemos cometer porque hay mucho en juego. Sí creo que nos faltó para terminar de ganar el partido, primero es, no cometer ese error ahí, y, segundo, aprovechar las opciones muy claras y muy favorables que tuvimos en el arranque del segundo tiempo”, explicó.

Preguntado sobre el nivel de Félix Torres, jugador determinante en el gol de Michael Estada, Alfaro elogió que el defensa del Santos Laguna mexicano “está pasando un momento extraordinario, un momento muy bueno”.

Respecto de su desempeño en esta doble fecha, apuntó: “Excelente, como todo el equipo, como toda la defensa. La solidez y la solvencia que está adquiriendo junto con Piero (Hincapié) y se transmite hacia al resto del equipo, en esa seguridad que da de saber controlar a los distintos rivales, eso hace que el equipo se sienta confiado y bien respaldado. Los dos tienen un futuro enorme”.

El 24 de marzo en la decimoséptima y penúltima fecha Paraguay recibirá a Ecuador, Uruguay a Perú, Argentina a Venezuela, Colombia a Bolivia y Brasil a Chile. (D)