¿Será Kevin Rodríguez uno de los cuatro delanteros que llevará la selección de Ecuador al Mundial de Qatar? Enner Valencia, capitán del equipo y goleador histórico de la Tricolor, tiene toda la confianza del entrenador Gustavo Alfaro. Michael Estrada fue el máximo anotador de la Selección en la eliminatoria de clasificación y forma parte del proceso del cuerpo técnico del técnico argentino. En tanto, Djorkaeff Reasco y Kevin Rodríguez fueron convocados para el último amistoso comprobatorio de la Tricolor frente a Irak (0-0) y permanecen en la concentración en Madrid (España).

Probablemente son ellos los cuatro atacantes que Alfaro ha elegido para encarar la Copa Mundial de la FIFA desde el próximo domingo 20 de noviembre. No fueron tomados en cuenta para el último ensayo ni Jordi Caicedo ni Leonardo Campana. La lista final se difundirá finalmente este lunes 14.

Carlos Gruezo ‘sufrió solamente una leve lesión en un tendón del muslo’

Hasta eso, en sus dos últimas comparecencias con la prensa Alfaro ha defendido el llamado del muchacho joven del Imbabura SC a la selección absoluta pese a su nula trayectoria en Primera División de Ecuador.

Publicidad

“¿Me permites cambiarte la pregunta?”, respondió Alfaro al periodista que le planteó si el ibarreño de 22 años es uno de los elegidos. “Si yo no te digo quién es Kevin Rodríguez, tú vienes como un espectador y miras el partido, no sabes de dónde viene, ¿viste diferencia que es de Segunda División con el resto de sus compañeros que estuvieron ahí con los que jugaron en Europa, en Estados Unidos, en México?”, señaló.

Tabla de posiciones del Mundial 2022 de Qatar

El entrenador argentino abundó: “Muchas veces, como decía Albert Einstein: es mucho más difícil desactivar un átomo con preconcepto. Entonces cuando uno tiene un preconcepto, lo mato antes de nacer. De Segunda División no tiene nivel, no sirve, lo tiramos al fondo del mar. La verdad que la frescura que tiene ese chico, la humildad, la generosidad que tiene... Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje que tuvo ese pibe, honestamente. Lo hizo con una soltura como si estaría jugando en Imbabura”.

Byron Castillo, ¿con opción de ir a Qatar 2022 al ser alineado frente a Irak?

“Yo celebro estas apariciones y me encantan y me encantan estos desafíos, de la misma manera que no me tembló cuando lo tuve que poner a Piero (Hincapié) de titular en la Copa América o lo tuve que poner a Moisés (Caicedo) a marcarlo a (Lionel) Messi, y así con Gonzalo (Plata) y con todos los chicos. Se las ganan ellos (las oportunidades). O sea, yo estoy acá para dar oportunidades porque algún día me dieron la oportunidad a mí... Yo lo único que hago es dar oportunidades, no regalarlas, se tienen que ganar su derecho, reflexionó.

Publicidad

Calendario y fixture del Mundial 2022 de Qatar

“Cada vez que lo veo a Kevin me recuerda a mis años de lucha, me recuerda a mis años de cuando estaba en el Ascenso. En un año viajé más de 44.000 kilómetros en bus para jugar partidos, y soñando con el fútbol de Primera División de mi país. Ni qué hablar un Mundial. Era otra dimensión. Pero estoy para eso, para dar oportunidades. Desde que llegué dije que las puertas de la Selección están abiertas para todos y convoqué a jugadores que tenían 37 años y jugadores que tenían 18, y todos tuvieron su lugar y todos pasaron. Llega un punto en que me toca tomar decisiones y en función de trazar la raya a todos les he dado oportunidades. Ahora cuestión de trazar la raya, y en función de las necesidades que uno tiene en el equipo y en función de los méritos y de haber aprovechado las oportunidades que podía haber dado”, apuntó.

Estas son algunas de las figuras que se perderán la Copa del Mundo

Gustavo Alfaro concluyó con la siguiente frase: “Me arrepentí de no haberlo llevado a la gira de los amistosos con Japón y Arabia Saudita porque tuve ese prejuicio absurdo de decir: ‘Cómo voy a llevar a un jugador de Segunda División’. Y digo: ‘¿Si el chico tiene condiciones, por qué se la voy a privar yo?’ Creo que la demostración del chico fue muy valiente en un contexto difícil: el pibe entró con soltura, con naturalidad, fue, se mostró, se asoció, quiso. Está peleando por un lugar. Cuando ya reciba los informes de todo y termine trazando la raya, voy a sopesar lo que hizo uno, lo que hizo otro, lo que tiene, lo que no tiene, y en función de eso le daré el lugar en la lista o no. Es una decisión ingrata poner uno adentro y dejar otro afuera. No es fácil pero es lo que me toca”. (D)

Tabla de posiciones del Grupo A del Mundial de Qatar

Calendario y fixture del Mundial de Qatar 2022