El turismo deportivo atraviesa un momento de crecimiento notable y, dentro de ese fenómeno, el groundhopping se ha convertido en una de las tendencias más llamativas: viajar para recorrer varios estadios en una misma ruta y sentir de cerca la intensidad del fútbol.

En países como México, Brasil, Colombia y Ecuador, cada vez más aficionados organizan sus vacaciones pensando en partidos y escenarios emblemáticos de LALIGA en España, desde el imponente Santiago Bernabéu hasta el histórico Camp Nou.

De acuerdo a Chubb, aseguradora oficial de LALIGA en América Latina y organizadora de la cobertura ‘Recorre España a través de sus estadios’, donde EL UNIVERSO estuvo presente como único medio representante de Ecuador, en un estudio llamado La Jugada que Marca el Destino, esta experiencia ya supera los 11,9 millones de visualizaciones solo en TikTok, además de millones de interacciones a lo largo del último año.

Publicidad

Es una muestra clara del entusiasmo de una comunidad que no se conforma con ver fútbol: busca vivirlo, documentarlo y sumar recuerdos en cada estadio que visita.

El informe también evidencia que tanto en México como en Brasil el turismo deportivo se está posicionando como uno de los principales motivos de viaje.

En México, por ejemplo, 3 de cada 5 viajeros han asistido a un evento deportivo o han recorrido espacios emblemáticos como estadios o museos de fútbol durante sus vacaciones.

Publicidad

Además, el 70% de los encuestados afirma que es muy probable que elija un destino específicamente para vivir una experiencia deportiva.

En Brasil la tendencia es aún más marcada: 3 de cada 4 viajeros han visitado un evento o escenario deportivo en sus viajes, y el 68 % asegura que consideraría muy probable elegir un destino motivado por este tipo de experiencias.

Publicidad

Esta cobertura, que se inició desde el 25 de noviembre y se extendió hasta el 1 de diciembre, donde se recorrieron seis estadios en cinco ciudades, arrancó con un tour por el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid y considerado, tras su remodelación, como el estadio más moderno y tecnológico del mundo.

El guía fue el exdelantero chileno Iván Zamorano, autor de 101 goles con la camiseta blanca y ganador de varios títulos. En el recorrido se evidenció toda la historia que engloba al cuadro merengue, desde títulos ganados hasta los jugadores que fueron premiados con el Balón de Oro mientras vestían de blanco.

El césped del estadio parecía una alfombra, lucía impecable y a la altura de lo que representa el Real Madrid.

La segunda estación fue el estadio Carlos Tartiere, ubicado en la acogedora ciudad de Oviedo y casa del Real Oviedo, que logró el ascenso a primera tras 24 años.

Publicidad

Este club, perteneciente al grupo Pachuca mexicano, busca crear un sentido de pertenencia único e instruir a los habitantes de la ciudad sobre la importancia de apoyar sus raíces.

La hoja de ruta guio hasta Santander, una ciudad tranquila, con índices extremadamente bajos de delincuencia y donde muchos deciden radicarse. Es también la casa del Real Racing Club de Santander, un equipo emblemático del fútbol español que actualmente lucha por volver a la primera división.

Allí se desempeña el ecuatoriano Jeremy Arévalo, de gran presente futbolístico y una opción firme para Sebastián Beccacece en la conformación de la lista que irá al Mundial 2026.

Su estadio, El Sardinero, fue diseñado por el mismo grupo creador del mítico Wembley de Londres, casa de la selección de Inglaterra: Sir John Simpson y Maxwell Ayrton.

La cuarta estación fue la ciudad de Bilbao. Allí se encuentra el estadio San Mamés, donde hace de local el Athletic Club. Una ciudad y un escenario deportivo llenos de historia, con un sentido de pertenencia único al País Vasco. Todos sus habitantes son hinchas del Athletic Club, no hay otro camino.

Estadio San Mamés, casa del Athletic Club de Bilbao. Foto: Xavier Segovia Nevarez

El recorrido por el estadio te atrapa desde su ingreso, con colores oscuros que mezclan el negro y el rojo. Es un reducto de primer nivel, que también cuenta con un restaurante con estrellas michelín en su interior.

En la siguiente estación, la delegación de periodistas llegó a San Sebastián, una ciudad muy concurrida y con bastante vida nocturna debido a los centros educativos que la rodean.

Anoeta, su estadio y casa de la Real Sociedad, uno de los clubes importantes del fútbol español, está ubicado a escasos minutos de la zona más concurrida de San Sebastián. Este escenario cuenta con todas las necesidades actuales, ya que será sede de varios partidos de la Copa del Mundo de 2030.

De regreso a Madrid, el siguiente estadio fue el Riyadh Air Metropolitano, casa del Atlético de Madrid. Aunque en esta ocasión no fue para realizar un tour sino para presenciar en vivo un partido de LALIGA española entre el cuadro colchonero y el Real Oviedo.

El ambiente es único, los aficionados llenaron las gradas y entonaron el himno del club con un respeto único. Se dice que de cada 10 personas nacidas en Madrid, tres son hinchas del Aleti. Pero este cálculo no parece ser cierto cuando se lo vive.

En uno de los palcos VIP donde la delegación estuvo invitada se ofrecían bebidas y bocaditos ilimitados, con una extensión de la tienda oficial del club para que quienes deseen adquieran souvenirs de recuerdo. El resultado final fue de 2-0 a favor de los locales y la gente salió feliz del escenario.

Durante la cobertura también se realizaron visitas turísticas por los lugares más representativos de cada ciudad, como también la degustación de la gastronomía local. (D)