El codazo en la espalda que a la media hora de juego recibió Gonzalo Plata de parte del peruano Raziel García fue el tempranero clímax de la presentación que protagonizó el indominable futbolista ecuatoriano la noche del martes en Lima. Aunque los sureños consiguieron la igualdad definitiva al minuto 69 (1-1), luego que la Selección se adelantó en el tanteador dentro de los primeros 120 segundos, el joven extremo tricolor dejó el Estadio José Díaz como una de las principales figuras que han puesto a Ecuador virtualmente como clasificado para la Copa del Mundo de Catar 2022.

Quien –como este cronista– hubiera decidido hacer un seguimiento particular al desempeño de Plata ante el combinado peruano, no habría podido despegar los ojos del partido por más que unos cuantos segundos; quien hubiera tenido que desglosar su actuación en números, habría optado por una tarea sin descanso. Rara vez se originó un ataque tricolor que no pasara por los pies de su jugador del dorsal 19.

El futbolista de 21 años saltó a la cancha como titular. De entrada se ubicó detrás del centrodelantero Michael Estrada, autor del gol ecuatoriano en los albores del partido (minuto 2). Plata, creatividad de por medio, empezó como el generador de juego ofensivo del equipo de Gustavo Alfaro, pidiendo la pelota y recuperándola, tocando al 1-2 y desgastando a la zaga del Perú durante el primer tiempo, aunque la Tri apenas marcó el 36 % de posesión del balón.

Publicidad

Ecuador ya ha conseguido el 99 % de su pase directo al Mundial, el 1 % restante lo definirá en marzo

A los 34 minutos, en una acción cercana al banderín del córner, el volante peruano García reflejó el desespero del equipo local cuando impactó con el codo la espalda de Plata, siendo observado por el asistente de línea y amonestado por el central brasileño Wilton Sampaio.

Ni bien iniciado el complemento, otra falta en contra del extremo ecuatoriano, esta vez de Luis Advíncula por corte brusco, conllevó un nuevo “pintado” de amarillo en el conjunto bicolor (minuto 51). La jugada dejó tumbada a la víctima unos minutos.

Plata, Caicedo y Franco no estarán contra Paraguay

Plata pudo haber aumentado la ventaja para Ecuador cuando este iba ya 1-0, pero no logró conectar con precisión de zurda y el golero Pedro Gallese bloqueó (55 minutos). Tres minutos antes, también intentó sorprender, pero su remate salió débil.

Publicidad

El jugador del Real Valladolid español vio la amarilla tras llegar tarde a un cierre contra el defensor Carlos Augusto Zambrano a los 63 minutos, poco antes de que Édison Flores igualara el marcador (69). La amonestación implica que se pierda el próximo duelo en Paraguay (fecha 17) por suspensión.

Cual fue la tónica del choque, Plata siguió siendo la víctima favorita del juego áspero de los peruanos. A los 75 minutos, el brasileño Sampaio volvió a perdonar al equipo local en un duro corte.

Publicidad

En números, el 19 ecuatoriano recibió ocho faltas y cometió una; dio 21 pases, la mayoría al pie de un compañero; disparó un par de veces al arco de Gallese, perdió el balón una veintena de veces, pero lo recuperó en ocho ocasiones. Ganó siete duelos de 11. (D)