La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles 12 de noviembre que en las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se implementará, por segundo año consecutivo, el uso del Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) y de la Tecnología de Línea de Gol (GLT).
Ambos sistemas son producidos de manera integral por el órgano rector del fútbol sudamericano.
Publicidad
La final de la Copa Libertadores la disputarán Flamengo y Palmeiras el próximo 29 de noviembre en el estadio Monumental U de Lima, en Perú.
En tanto, la final de la Sudamericana entre Lanús y Atlético Mineiro se jugará el 22 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay.
Publicidad
SAOT y la GLT en estos partidos
- Final Conmebol Sudamericana 2024: Racing (ARG) vs. Cruzeiro (BRA)
- Final Conmebol Libertadores 2024: Botafogo (BRA) vs. Atlético Mineiro (BRA)
- Conmebol Recopa 2025 – Partido de Ida: Racing (ARG) vs. Botafogo (BRA)
- Conmebol Recopa 2025 – Partido de Vuelta: Botafogo (BRA) vs. Racing (ARG)
Tecnología de vanguardia
Según explicaron desde Broadcast y la Comisión de Árbitros, para el funcionamiento del sistema se instalan 24 cámaras especializadas alrededor del estadio, 14 destinadas a la GLT y 10 al SAOT, que operan con una capacidad superior a 200 cuadros por segundo y una resolución mayor a 500 píxeles por metro.
El sistema utiliza un seguimiento óptico automatizado (tracking) que registra en tiempo real la posición de cada jugador y del balón, procesando más de un millón de puntos de datos por segundo.
Esta tecnología permite determinar con máxima exactitud las jugadas de fuera de juego y las situaciones en la línea de gol, garantizando decisiones más rápidas, precisas y confiables. (D)