DEPORTES

Publicidad

De Europa, Estados Unidos y hasta en buses desde Brasil se prevé que viajen los fanáticos de Flamengo para la final de Copa Libertadores en Guayaquil

Las entradas para el partido contra Paranaense en el Monumental se venderán en Brasil desde la próxima semana, avanza una periodista de GOAL.

Aficionados de Flamengo celebran al final del partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores contra Vélez Sarsfield en el estadio Maracaná en Río de Janeiro. Foto: Antonio Lacerda

Publicidad

Quedan 44 días para que el evento de la final única de la Copa Libertadores-2022 se celebre en Guayaquil, y ya empiezan a activarse los seguidores de Flamengo y Athlético Paranaense. La sola presencia del ‘Fla’ y su plantel rico en figuras promete una importante presencia de público carioca en la Perla del Pacífico durante la última semana de octubre. Los fanáticos brasileños ya han realizado cotizaciones en agencias de viaje y en Google.

Lo que debes saber de la final única de la Libertadores programada para el sábado 29 de octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha:

Flamengo, dirigido por Dorival Júnior, buscará ahora su tercer título de Libertadores (1981, 2019) cuando choque ante un compatriota: el Athletico Paranaense de Luiz Felipe Scolari.

Publicidad

El duelo entre rojinegros solidifica el dominio de Brasil en el principal torneo de clubes de América, con dos elencos de la tierra de la selección pentacampeona del mundo luchando por el trofeo en las últimas tres finales.

La de la ciudad de Guayaquil, el 29 de octubre, será la tercera final de Libertadores de los cariocas desde 2019, cuando bordaron su segunda estrella al derrotar a River Plate, en Lima. El año pasado, Palmeiras les amargó el festejo en Montevideo.

El vencedor clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA 2023 y tendrá el derecho a jugar contra el ganador de la Copa Sudamericana 2022 por el título de la Recopa Sudamericana 2023. Además, accederá automáticamente a la fase de grupos de la Libertadores del siguiente año.

Flamengo se preparará en el estadio Capwell para la final de Copa Libertadores Guayaquil-2022

Entre $ 460 y $ 552 se espera que gaste diariamente cada visitante que llegue a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

Expresidente de Flamengo ahora cuestiona sede de la final de Copa Libertadores

Copa Libertadores: cómo avanzan las obras en el estadio Monumental a 51 días para la final única

Si bien la Conmebol no ha brindado detalles del proceso de compra y los precios de los boletos a través de su sitio web, algunos hinchas de Flamengo ya trazaron la hoja de ruta hacia Guayaquil no solo con el afán de acompañar a su equipo y de celebrar la conquista de la Libertadores en tierras guayaquileñas, sino para dejar en claro en América el impactante arrastre popular del Mengão.

Publicidad

Raisa Simplicio, periodista y productora de contenido de GOAL Brasil, dijo a EL UNIVERSO que la expectativa del público de Flamengo es grande y que muchos quieren venir a Guayaquil, a pesar de los precios altos de los tiquetes aéreos. Por ejemplo, un pasaje se encuentra desde 1.090 dólares (unos 5.643 reales), de ida y vuelta, de Río a Guayaquil, por una estadía de siete días, del 24 al 30 de octubre, según Google Flights. La aerolínea Copa ofrece tiquete de ida en 770 dólares realizando tránsito en Panamá.

Simplicio cree está difícil estimar en este momento un número de aficionados del elenco carioca que prevé venir a Ecuador para la final contra Paranaense. Sí avanza que la próxima semana se inicia la venta en Brasil de las entradas para el partido.

“La hinchada de Flamengo siempre va, aún en las dificultades. La idea es llenar toda su parte, detrás de los arcos, creo que son 12.500, más los otros, como la parte central del estadio. La mayoría sin duda serán de hinchas de Flamengo”, señala.

Menciona que “hay muchos hinchas de fuera de Brasil, que viven en Estados Unidos, en Europa, que también se van” a Guayaquil.

Publicidad

De acuerdo a Simplicio, “algunos (seguidores del Mengão) están hablando de irse en bus, en caravanas”, esto debido a que los paquetes turísticos “están muy caros”. “La gente está buscando alternativas” para no perderse la final en el Monumental.

En cuanto a la parcialidad del Athlético Paranaense, que dejó en el camino al campeón Palmeiras en las semifinales, estima que pueden viajar menos respecto del ‘Fla’, hasta Guayaquil, porque “es una hinchada menor”.

Al igual que el público de Flamengo, una torcida de Paranaense anima a los suyos a transportarse por vía terrestre formando una caravana que partirá desde Curitiba el 22 de octubre. El valor, según un anuncio en Twitter, es 1.400 reales (unos 270 dólares).

“Creo que el estadio va ser 80 % de Flamengo”, calculó Raisa Simplicio en contacto con EL UNIVERSO, sin advertir que aficionados al fútbol neutrales también llegará de diferentes localidades de Ecuador y otros países del continente.

Publicidad

‘El precio del dólar es alto’

Gianella Cobo, médico radióloga guayaquileña que está radicada hace varios años en Río de Janeiro, coincide con el punto de vista de la periodista deportiva Raisa Simplicio al afirmar que gente identificada con Flamengo, “sin duda”, va a viajar en buen número hasta Ecuador para asistir a la final de la Copa Libertadores. Pero la primera hace una advertencia frente al gasto que implica asistir a un evento internacional en un país como Ecuador, con economía dolarizada, pues, subraya que en la actualidad el precio de la divisa está “muy alto” en el cambio para los brasileños.

El dólar se cambia a 5,19 reales según calcula la web del conversor de divisas Xe en precio comercial. En precio para turista, dice Cobo, debe ser 5,5 reales por un dólar, mínimo 5 reales por dólar.

“La gente va a ir, eso es indudable. Está carísimo (viajar a Ecuador para los brasileños). El problema es que el dólar está muy alto, un dólar a 5,5 reales, o sea, cinco veces más”, dice la doctora guayaquileña de 33 años.

Así como hay hinchas que buscan otras alternativas para desplazarse hasta el puerto principal de Ecuador, Cobo añade que otros compañeros suyos están escépticos y no quieren arriesgar su compra por si a última hora la Conmebol decide la elección de nuevo escenario, como ocurrió con Santiago de Chile por la crisis social que imperó en Chile el año 2019.

El brasileño Eduardo Pereira tiene una reservación para viajar a Guayaquil el 27 de octubre y -además- tiene planificado permanecer en el país hasta el 6 de noviembre con la finalidad de conocer otros destinos turísticos nacionales. “Hay pocos vuelos hasta ahora, algunos con muchas escalas y otros muy caros, entonces estamos estudiando”, dice a EL UNIVERSO por vía WhatsApp.

Este fanático de Flamengo espera que aerolíneas como Avianca, Copa Airlines, Gol o Azul Linhas Aéreas Brasileiras informen nuevos vuelos hacia Ecuador en los próximos días para abaratar costos. Comenta que un boleto aéreo lo encuentra desde 3.000 reales (unos 600 dólares) solo la ida (Río-Guayaquil), sin opción de equipaje.

Google Flights da cuenta de un boleto en clase turista en 1.731 dólares, en vuelos operados por Avianca y Copa Airlines. La ida, el 25 de octubre en Avianca, incluye escalas en Bogotá y Quito, mientras el regreso, el 31 de octubre en Copa Airlines, tiene una parada en Ciudad de Panamá. Asimismo, el buscador remarca que algunos tiquetes ya están separados, reservados, de manera conjunta entre las aerolíneas.

Flamengo, el equipo con más hinchas de Brasil coparía Guayaquil

El plantel de fútbol del Clube de Regatas do Flamengo tiene una impactante cantidad de simpatizantes. Según una encuesta a nivel nacional realizada por Sport Track difundida en un informe de la consultora Convocados, en sociedad con XP, y publicado el 14 de junio de 2022 por el medio Globo Esporte, el ‘Fla’ es el club con más hinchas en Brasil.

El país cuenta con unos 212.000.000 de habitantes y el conjunto carioca representa al 24 % de esa población: 50 millones de fanáticos.

En base a los informes de Convocados, el campeón de la Copa Libertadores de 2019 incrementó la cantidad de seguidores en los últimos años. Es que en 2020 tenía al 22,5 del padrón y, en 2018, al 19,5.

Segundo se ubica Corinthians y, tercero, Sao Paulo, finalista de la Copa Sudamericana 2022. La brecha es amplia con el resto de los equipos.

Ocupación reservada en hoteles de Guayaquil por la final única de Libertadores

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, barajó el 26 de agosto una cifra de lo que podría dejar el evento de la final única de la Copa Libertadores 2022 en la urbe: 50 millones de dólares.

Y para ello hizo un cálculo: “Van a venir 50.000 personas y a razón de $ 1.000 por persona, extranjeros, dejan en la ciudad $ 50 millones”, aseguró la alcaldesa.

Para Viteri, los $ 2 millones que entrega la ciudad para que se realicen las adecuaciones que requiere el estadio Monumental es importante por lo que se podría generar. “Por $ 2 millones dejan $ 50 millones en Guayaquil”, recalcó, aunque no ahondó en los detalles de esa estimación.

Según la alcaldesa, ese evento deportivo reactivará la economía con el movimiento en hoteles, restaurantes, taxis.

Holbach Muñeton, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, sostuvo que de la cifra que divulgó la alcaldesa Viteri se ha hablado con el sector turístico de la ciudad y es una estimación que han realizado tomando como expectativa la llegada de esas 50.000 personas.

Según el funcionario, al momento hay un 90 % de ocupación reservada en los hoteles para esas fechas de octubre. “Se estima que este evento será histórico para Guayaquil y el país, pues no solo vendrá gente a la ciudad, sino que irá a otras partes, a Galápagos, Cuenca, será una dinamización”, dijo.

En contacto con EL UNIVERSO la noche del martes, Muñeton actualizó que la ocupación hotelera en Guayaquil para ese fin de semana de octubre ya bordea el 80 o 90 %.

“La ciudad la venimos preparando día a día, porque ese día no solamente va a haber la final de la Copa Libertadores, va a haber un evento en Urdesa. La Cámara de Turismo está preparando una actividad de gastronomía en la explanada del centro comercial El Dorado (ubicado en el cantón vecino Daule); son tres días. Va a haber conciertos... la idea es que sea una fiesta todo el mes de octubre”, adelantó Muñeton.

De acuerdo datos divulgados por el presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas al sitio digital Primicias, solo quedan unas 390 opciones en Airbnb. Cantones vecinos como Playas, otros de la provincia de Santa Elena, Cuenca y hasta Quito alojarán a los turistas extranjeros que arriben a Guayaquil, con motivo de la final única de la Copa Libertadores.

“Algo que es importante mencionar de este acontecimiento: podrán venir 30.000 turistas solamente brasileños, o mayor es la cantidad. Eso hay que aprovechar; hay que vender la ciudad, hay que vende la gastronomía, hay que vender las actividades, porque las personas quieren venir a un país vivo”, indicó.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad