Desde 2019, Flamengo ha tenido visitas constantes a Quito por Copa Libertadores o Recopa Sudamericana. Liga de Quito e Independiente del Valle han rivalizado con el Mengão, que este 2023 regresa para medir a Aucas, campeón nacional, en el inicio del grupo A del máximo torneo de clubes de la Conmebol.

Los orientales miden al Fla este miércoles (17:00) en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de la capital ecuatoriana, con el factor altura como uno de los retos que debe afrontar el conjunto brasileño.

Pese a molestias físicas, ‘Gabigol’ encabeza nómina de Flamengo para visitar a Aucas

El zaguero Filipe Luís es de los más experimentados en una plantilla de lujo que maneja el técnico portugués Vítor Pereira, que llega para defender un registro a favor de los cariocas en las últimas temporadas de la Libertadores.

Publicidad

Desde 2019, Flamengo jugó cinco partidos en Quito, con tres derrotas, un empate y una sola victoria; de estos, Filipe Luís estuvo en dos, con la final de la Recopa de 2020 como el más “complicado” por el factor altura.

“Fue el partido más difícil de todos. Terminamos saliendo vivos, pero luego en casa ganamos 3-0 y fuimos campeones de la Recopa. Fue especial, pero solo aquellos que jugaron esa vez saben lo doloroso que fue”, dijo el zaguero en diálogo con Globoesporte.

“Ese partido fue muy difícil. Lo empezamos perdiendo, dimos la vuelta, pero al final empataron con gol de penalti. El 2-2 fue un resultado completamente engañoso. Un partido superdifícil. Intentamos presionar y fallamos. Recuerdo la sensación de mirar a los compañeros en la línea de fondo y no poder hablar. Demasiado sufrimiento”, apuntó.

Publicidad

Filipe Luís recordó incluso el malestar del entrenador Jorge Jesús en ese partido de Recopa, ante la actitud de sus dirigidos en el campo de juego del estadio Atahualpa.

“Tuvimos muchas discusiones en ese momento, incluso con Jorge Jesús, porque no estábamos haciendo lo que él quería, pero no se podía. Físicamente no se podía. No pudimos, no llegamos, y él no lo aceptó. A partir de ese juego entendió lo que era jugar en altura y sentir las dificultades”, expresó el zaguero.

Publicidad

En una segunda ocasión que el zaguero estuvo con Flamengo en la capital ecuatoriana se llevó un triunfo, con un 3-2 ante Liga de Quito en mayo de 2021.

El Mengão estuvo de vuelta en Ecuador el pasado febrero para otra final de Recopa Sudamericana ante Independiente, pero en esa ocasión Filipe Luís no estuvo en la nómina, con lo que ante Aucas sería su tercera experiencia sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar en los que se asienta Quito. (D)