La obligación de tener que reinventarse cada cierto tiempo no es nada nuevo en Barcelona SC. Tras el engorroso empate (1-1) ante Deportivo Cuenca en casa el pasado domingo, a falta de dos jornadas para el final de la primera fase del campeonato ecuatoriano –que define el ganador del billete para la próxima Copa Libertadores y mucho dinero de por medio–, tal y como suelen acostumbrar en el entorno barcelonista, fuentes aseguran que ya se han puesto manos a la obra en la dirigencia para reforzar la plantilla.

Hasta ahora, los jugadores que han sido vinculados al equipo canario para unirse a partir de la segunda fase de la LigaPro responden a apuntalar la delantera que ha sido el talón de Aquiles amarillo en la primera mitad de 2022, en la que batalla por quedarse con la primera etapa y pugna por avanzar a octavos de final de Copa Sudamericana.

Fidel Martínez (32 años), con pasado canario reciente, que mantiene contrato vigente con el Querétaro mexicano, es la primera ficha que movería la directiva que comanda Carlos Alfaro Moreno.

Jorge Célico, DT de Barcelona SC: Nuestra falta de efectividad es notoria, el equipo no está jugando bien

Alegría Martínez militó en Barcelona SC entre enero de 2019 y septiembre de 2020. Con ocho dianas fue el máximo anotador de la Libertadores 2020. Es delantero y extremo izquierdo.

Publicidad

En el apartado ofensivo, Jhon Jairo Cifuente (29 años) ha sido relacionado también como potencial requerimiento para la segunda fase de la LigaPro. Tiene pasado como torero, aunque nunca jugó partido alguno.

El Degollador, en la actualidad en filas de Delfín de Manta, es recordado por su consagración como goleador del Campeonato Ecuatoriano 2018, con 37 dianas, lo que le serviría para ser fichado por el Pyramids FC de Egipto a finales de ese mismo año.

Barcelona SC tiene que vender jugadores a mitad de año si estima fichar un delantero al menos, afirma Carlos Alfaro Moreno. Byron Castillo y Emmanuel Martínez podrían salir en junio próximo

En septiembre de 2019 regresa a Ecuador “fichado” por Barcelona SC como refuerzo para el 2020, pero un mes después del anuncio de su incorporación al plantel la institución anunció la salida del atacante por “mutuo acuerdo”.

Tanto Martínez como Cifuentes son representados por la agencia nacional Image Sport.

Publicidad

El pasado 27 de abril, en entrevista con EL UNIVERSO, Carlos Alfaro Moreno explicó que ficharían “si a mitad de año se abriera la posibilidad de que se den algunas transferencias y ese presupuesto pueda ocuparse con alguna posibilidad de que un jugador pueda llegar, lo trabajaríamos si es por pedido expreso de nuestro entrenador (Jorge Célico)”. “Pero deben darse algunas situaciones y nosotros debemos priorizar nuestra realidad financiera”, subrayó.

En esa línea de negociaciones, el presidente de los canarios señaló que el lateral diestro Byron tiene opciones de “irse en esta próxima ventana”, al igual que el mediocentro argentino Emmanuel Martínez, quien es pretendido por Santos FC de Brasil.

“Si Emmanuel tiene el deseo de salir vamos a abrirle la puerta porque también hay una necesidad económica del club de vender jugadores. Sabemos que necesitamos vender jugadores para poder tener un año mucho mejor, poder cumplir los presupuestos, los objetivos, y dentro de eso si Emmanuel tiene que irse, lo va a hacer, pero a partir del mes de junio”, precisó Beto Alfaro Moreno.

El objeto del deseo de Barcelona SC es un delantero infalible. Entre los actuales, el uruguayo Gonzalo Mastriani (8) y el ecuatoriano Carlos Garcés (2), la cuota llega a diez goles.

Además del campeonato nacional, el conjunto guayaquileño se aferrará a conquistar el primer puesto del grupo A de la Copa Sudamericana, que al momento está en manos de Lanús, pues este jueves visita a Metropolitanos en Venezuela. (D)