La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) enviará a la FIFA una nota de reclamo por la actuación del árbitro brasileño Anderson Daronco durante el partido de la fecha 10 de la eliminatoria sudamericana que el pasado jueves la selección de Ecuador disputó ante su similar de Uruguay en la ciudad de Montevideo, afirmó el lunes el nuevo vicepresidente del organismo, Carlos Manzur, a El Canal del Fútbol.

“Revisé uno de los borradores de las cartas que se van a presentar. Es un reclamo ante FIFA, no ante Conmebol, y es una carta que requiere unos detalles técnicos. Se pidió a la Comisión Nacional de Arbitraje para que emita un informe sobre el arbitraje. La revisé hoy, Francisco (Egas, presidente de la FEF) la va a ver mañana (este martes) y, supongo yo, que si está todo OK será enviada mañana mismo a FIFA”, señaló el dirigente guayaquileño.

Además, insistió: “No es el reclamo que nuestros dirigentes normalmente hacen después de una acusación. Es una carta bien sustentada en imágenes y en documentos. ¿Cambia eso el resultado? No, no lo cambia. Pero nuestro pedido particular es que se tome mucha atención sobre lo que está pasando y que se tome más cuidado con los árbitros que se designan para los partidos de Ecuador”.

Las jugadas polémicas del partido entre Uruguay y Ecuador

El pasado jueves en el estadio Campeón del Siglo, el réferi brasileño Anderson Daronco tuvo una insípida dirección, en la que tampoco recibió asistencia del videoarbitraje (VAR) en acciones claves.

Fueron cuatro jugadas puntuales en las que las decisiones tomadas por el juez sembraron la duda en la parcialidad ecuatoriana.

El técnico Gustavo Alfaro consideró en la rueda de prensa pospartido que “existieron detalles”, como la acción de Naitán Nández en contra de Gonzalo Plata o la jugada dentro del área de José María Giménez contra Michael Estrada, que “terminaron disparando el partido hacia un lugar o hacia otro”.

La derrota de Ecuador a manos de Uruguay, con un gol en el segundo minuto de descuento de Gastón Pereiro, le significó a la Tricolor perder el tercer lugar de la tabla del premundial y acabar la triple jornada en la cuarta plaza, separado de Colombia (5.º) únicamente por el gol diferencia (cinco goles a favor contra cero de los cafeteros).

Manzur concluyó indicando que espera que la nota de reclamo que prevé enviar la FEF este martes “de alguna manera surta efecto” en los despachos de la FIFA. (D)