El proceso para inmunizar a personas involucradas con el fútbol nacional, por la pandemia del coronavirus, se inició este miércoles a las 08:00, simultáneamente en Quito y Guayaquil, dio a conocer el Departamento de Comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La primera persona en vacunarse fue Daniel Vera, entrenador del equipo femenino de Guayaquil City FC, inoculado con la vacuna china contra el COVID-19 en el edificio matriz de la FEF en el Puerto Principal.

Betzabeth Briones, defensora de 27 años que milita en el City, se convirtió en la primera futbolista ecuatoriana en recibir la vacuna.

El lunes 17 de mayo llegó a Quito un lote con las vacunas contra el COVID-19 que fueron entregadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la FEF para proteger a futbolistas, cuerpos técnicos, miembros de los clubes, árbitros y delegados que participan en torneos de Conmebol, así como el personal administrativo de la entidad rectora del balompié nacional.

Publicidad

El cargamento enviado comprende 3.520 dosis de la vacuna china que servirán para inmunizar a 1.760 personas (dos dosis por individuo).

“Tanto en Quito como en Guayaquil estamos procediendo a vacunar con base en un cronograma muy bien establecido, solo a mayores de 18 años que no tengan ninguna contraindicación médica. El proceso es el mismo que se sigue en cualquier centro de vacunación del Estado...”, dijo Tyron Flores, director de la Comisión Médica de la FEF, en declaraciones recogidas por el sitio oficial del organismo.

Según el cronograma realizado por la FEF, al que tuvo acceso EL UNIVERSO, hasta el viernes se inmunizará también a delegados y árbitros que participan en torneos Conmebol: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa América, prevista para disputarse desde el 13 de junio próximo.

En Quito, mientras tanto, se dieron cita a la sede de la Casa de la Selección los planteles masculino y femenino de Técnico Universitario y Macará; delegados de Conmebol y miembros de cuerpos técnicos de la FEF; Olmedo, Universidad Católica, Academia Sport y el club femenino Ñañas.

La FEF comunicó que la segunda dosis se aplicará luego de 28 días, contando desde el día siguiente de la primera. (D)