Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseveró este lunes que se encuentran analizando las posibilidades para que al campeón de la Copa Ecuador se le entregue un cupo internacional, que podría ser el cuarto boleto que tiene el país para la Copa Libertadores o en su defecto un billete a Copa Sudamericana.

“Se retoma la Copa Ecuador luego de dos años. En el tema económico hay muy buen premio, en el deportivo estamos analizando si se les da el Ecuador 4 de la Copa Libertadores o podría ser un cupo en Copa Sudamericana”, le dijo Manzur a la emisora capitalina La Red.

Añadió que Francisco Egas, presidente de la FEF, es quien se encuentra dialogando con los dirigentes con el objetivo de “llegar a un acuerdo para el premio deportivo de la Copa Ecuador”.

Como ya lo expresó el ente rector del balompié de Ecuador, los premios económicos para el ganador de este certamen ascienden a 750.000 dólares aproximadamente, además de contar con un nuevo formato. Serán 48 equipos los que disputen el torneo, esto es, los 26 de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (series A y B), 20 de categoría secundaria y 2 aficionados invitados.

Publicidad

La Copa levantará el telón en mayo, con la primera fase, la cual presentará 32 partidos (ida y vuelta) y no contará con los clubes de primera división.

A diferencia de la anterior edición, no habrá cruces directos en semifinales, toda vez que se armará un cuadrangular con los elencos que venzan en cuartos de final. Los dos mejores ubicados avanzarán a la disputa del título.

La Copa se definirá en un solo partido, en sede por anunciar, el miércoles 5 de octubre. No hubo torneo en 2020 y 2021 debido a la pandemia y sus implicaciones.

De los 16 equipos que participan en la primera división del fútbol ecuatoriano la mitad (8) consigue cupos para torneos internacionales: los cuatro primeros van a Copa Libertadores y los cuatro restantes a Sudamericana. Aunque de aprobarse esta intención de la Ecuafútbol, LigaPro entregará un billete menos. (D)