El partido entre Perú y Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, el próximo 1 de febrero en el marco de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022, se jugará con público, una vez que se acordó así en una cita de autoridades, luego que inicialmente la postura del Ministerio de Salud peruano fue que no hubiese espectadores debido al avance de la variante ómicron del COVID-19 en el país sureño.

De acuerdo con el portal deportivo Ovación, “Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y Hernando Cevallos, ministro de Salud, sostuvieron (el sábado) una reunión en la que se llegó a un acuerdo para que el encuentro se lleve a cabo con espectadores”.

A la conclusión, según el medio, se llegó gracias a que “Cevallos reconoció la disposición de la FPF por hacer cumplir los protocolos requeridos”.

No se determinó qué porcentaje del aforo del Estadio Nacional estará habilitado.

Publicidad

El pasado miércoles se conoció que el juego entre peruanos y ecuatorianos se disputaría sin gente en los graderíos, una decisión en firme “por ahora” y que se soportaba en el considerable aumento de contagios de COVID-19, decía el ministro de Salud peruano.

Decisión sobre partido Perú-Ecuador por eliminatorias mundialistas en Lima, ‘por ahora’, es que se juegue sin público

El duelo de la decimoquinta jornada del premundial contra la Tri, selección que se ubica en el tercer lugar del clasificatorio y que está cerca de asegurar cupo en Catar, es fundamental en las aspiraciones del equipo nacional peruano para ir a la próxima Copa del Mundo. La Bicolor se ubica quinta en la tabla de posiciones, donde halla pugna principalmente en los combinados de Colombia (4.°), Chile (6.°) y Uruguay (7.°).

“Entendemos que es crucial, pero más crucial es que no se muera la gente”, declaraba Cevallos. Y argumentaba: “Hemos pasado de 26.000 a 88.000 contagios (luego de las fiestas de diciembre). A mí me encanta el fútbol, ¿qué voy a hacer? Soy sincero, me molesta no ver gente en el estadio, pero tengo que mantener firmes las medidas hasta que baje un poco la velocidad de la actual ola”.

Antes de medirse con Ecuador, Perú tiene previsto dos juegos amistosos este enero en casa contra las selecciones de Panamá (hoy) y Jamaica (jueves 20).

Publicidad

Las eliminatorias de Sudamérica otorgan cuatro boletos directos al Mundial de la FIFA y uno para repechaje internacional.

Tricolores y bicolores ya se enfrentaron en el camino a Catar 2022, en Quito el 8 de junio de 2021, con triunfo para el conjunto del seleccionador Ricardo Gareca por 2-1. (D)