Esteban Paz, histórico exdirigente de Liga de Quito, es hasta ahora el candidato que ha anunciado su participación en las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el próximo 17 de marzo.

Hoy se cumple el plazo para la presentación de las listas de los postulantes y en ese contexto, Paz, quien desde 2024 adquirió al Leones FC, elenco que en este 2026 jugará en la serie A del balompié ecuatoriano, habló con EL UNIVERSO de sus proyectos y de su relación con Liga de Quito, cuadro que por más de dos décadas fue manejado por su familia.

Sus diferencias con Isaac Álvarez, actual presidente del conjunto albo, lo llevaron a salir del equipo universitario a inicios de 2024. Él mantiene un proceso legal con el club azucena con el que ganó la Copa Libertadores 2008, dos Sudamericanas y dos Recopas.

Publicidad

Consultado sobre si llegase a la presidencia de la FEF, cómo manejaría la relación con dirigentes que han sido opositores suyos, como la familia Álvarez, el dirigente deportivo señaló que se se sentaría a dialogar con todos los directivos sin distinción, porque eso sería parte de su labor.

“Si me tengo que sentar con alguien que es un opositor, me tengo que sentar en las mismas condiciones con alguien que votó por mí. (Los de) la familia Álvarez son opositores míos. No tenemos ninguna relación. Nuestra relación terminó absolutamente tajante y cortante (...) el día que yo sea presidente de la federación, pues al día siguiente tengo que decirles: Señores Álvarez, ¿cómo puedo ayudar para que Liga sea campeón de América otra vez?“.

Esteban Paz enfatizó que no interpondrá situaciones personales por encima de lo que demanda el puesto. “Y eso voy a hacer”, recalcó.

Publicidad

Asimismo se refirió a la demanda que interpuso a Liga de Quito. Dijo que antes de llegar a esa instancia buscó acuerdos y cómo ayudar, pero no fue posible.

Y en ese escenario también detalló las cifras que, a su criterio, respaldan su postura.

Publicidad

“Mal o bien, la Comisión Especial de Fútbol le dejó a Liga activos sobre $ 80 millones. Y mucha gente confunde déficit con pasivo. Déficit es la diferencia entre los ingresos u egresos del año. Eso es un déficit. Pasivo es el valor que queda como deuda a lo largo del proceso que administró Liga, la Comisión Especial de Fútbol. Y si uno toma los $ 32 millones de pasivos versus los $ 80 millones de activos, hay una diferencia de $ 50 millones a favor de Liga”, añadió.

Además, explicó por qué no se desmontó completamente la estructura financiera en su momento.

“Si yo hubiese exigido y hubiese transferido a jugadores, Liga hubiese dejado de percibir los millones de dólares que ganó entre 2024 y 2025 en Copa Libertadores, transferencia de jugadores (...) todos esos ingresos que hoy le producen al equipo quedaron gracias a que no se desmontó por completo la infraestructura económica de la comisión”, manifestó.

Finalmente, apuntó a la continuidad administrativa: “Quien continúa al frente de Liga firmó todos los documentos conmigo, no es que yo firmé de forma individual. Entonces, eso ya le deja claro que hay una continuidad en el manejo presupuestario y de gastos del equipo”.

Publicidad

Paz también habló de sus sensaciones hoy ante un partido entre Liga de Quito, su antiguo club, y Leones FC, su equipo actual.

“Tengo que vivirlo para experimentar lo que va a pasar. No es un partido agradable para mí. Las memorias, los recuerdos son enormes, sobre todo en presencia y en compañía de mi padre. Lo que logramos, lo que hicimos y lo que construimos en Liga lo llevo en el corazón. Y ahora estar desde otra posición va a ser muy difícil. Yo hoy me debo a otro club, a otro equipo, me debo a otra hinchada y a otros jugadores. Me debo a los colaboradores, que eran los mismos colaboradores allá, ahora están acá porque ahora tienen un trabajo también. Entonces, vamos a vivir seguramente momentos que no sabría hoy cómo descifrarlos”, concluyó. (D)