Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana el pasado 28 de octubre tras vencer en una definición por penales al Fortaleza, de Brasil (1-1 en tiempo reglamentario). La celebración de los futbolistas albos en los vestuarios del estadio de Maldonado (Uruguay) incluyó gritos e insultos contra Barcelona SC, club que no tuvo nada que ver con la contienda que los coronó en el segundo torneo en importancia de Conmebol.

Barcelona SC y diez razones del fracaso de no ser finalista de la Liga Pro 2023

Para Adrián Gabbarini —veterano arquero suplente— y el volante Ezequiel Piovi, en los festejos de la consagración azucena lo principal fue recordar al cuadro del Astillero y el hecho de haber sufrido ante los canarios la primera caída en Casa Blanca en 26 años.

Liga Pro: fechas y horarios para la final Liga de Quito vs. Independiente del Valle

El domingo anterior, durante la realización de la penúltima fecha de la segunda etapa de la Liga Pro, a Barcelona SC no le bastó doblegar (2-1) a Guayaquil City para mantenerse en la pelea por ser finalista del campeonato nacional; lo impidió el triunfo (2-1) de los universitarios sobre Cumbayá, y así Liga de Quito aseguró el liderato de la fase y disputar el título con Independiente del Valle.

Publicidad

Triunfo de Barcelona SC sobre Guayaquil City lo clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, pero se quedó fuera de lucha por la final de la Liga Pro

‘Ellos empezaron’

Mientras, los toreros serán inamovibles del tercer casillero en la tabla acumulada y así clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, gracias a que Liga abrió una plaza más porque, al imponerse en la Sudamericana, también selló su boleto para la Libertadores.

A Esteban Paz, el dirigente más representativo de Liga, le consultaron este miércoles qué opina del camino que su club pavimentó para que los toreros se metan al más tradicional certamen continental.

Esteban Paz: ‘No soy regionalista, a Liga de Quito la defenderé cada vez que deba hacerlo’

“Si respondo algo de Barcelona SC, enseguida saltarán y dirán que ‘Liga tiene en la punta de la lengua a Barcelona SC’. Pero cuando ellos lanzan todos los dardos, ¿no piensan en Liga de Quito? Nos responden: ‘Es que solo piensan en Barcelona SC’. Uno contesta y viene la crítica y dicen: ‘Es que son regionalistas’, como si uno hablara de Guayaquil y no de un equipo que es antagonista. Pero dicen que somos regionalistas”, declaró Paz en una charla en radio Cobertura.

Publicidad

Liga de Quito celebra la obtención de la Sudamericana, pero su arquero Adrián Gabbarini todavía tiene un mal recuerdo de Barcelona SC: Sigan festejando el invicto put...

De acuerdo con Paz, “ellos empiezan y, si se contesta, es regionalismo”. Luego, el directivo albo reprochó en la entrevista con la emisora capitalina al periodismo deportivo de una región de Ecuador que no mencionó: “¡Qué nivel de periodistas que tenemos en un sector del país! Es terrorífico. En buena hora por el fútbol ecuatoriano que se pudo aumentar los cupos, indistintamente del equipo que sea beneficiado”, remató sobre la clasificación barcelonista. (D)