El candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Esteban Paz, lanzó un pronunciamiento en el que cuestionó presuntas irregularidades en el proceso electoral del organismo, asegurando que existe una “candidatura ilegítima” y que se ha actuado al margen de la ley y los estatutos.

Esto, en alusión a que este miércoles 18 de febrero, fecha en que venció el plazo para la inscripción de candidaturas a la presidencia de la FEF, Francisco Egas, actual titular del organismo, registró su postulación para un tercer periodo.

Las elecciones de la FEF serán el 17 de marzo. Sobre la postulación de Egas hay reparos en torno a la prohibición de la ley vigente. Él, de su lado, se ampara en una reforma estatutaria y defiende su aspiración.

Publicidad

Paz, aspirante a la presidencia de la FEF, difundió un comunicado en su cuenta en X titulado 'Ante la trampa, la ley’.

Allí afirmó que el proceso fue convocado de manera sorpresiva: “Quisieron sorprender convocando al proceso electoral el 10 de febrero. Creyeron que no lograríamos armar una lista potente (…) Ayer (miércoles) la inscribimos. Contra viento y marea. Por amor al fútbol”.

El dirigente cuestionó que sus adversarios ya tenían respaldos antes del llamado oficial a elecciones. “Ellos, en cambio, ya tenían sus ‘firmas’ antes siquiera de que se convoque a elecciones. Trampa. Desde diciembre empezaron a recoger apoyos a escondidas”, escribió Paz en su cuenta en X.

Publicidad

Además, señaló que se habrían levantado firmas “sin fecha, sin explicar su finalidad e incluso en hojas en blanco”, advirtiendo que “las pruebas saldrán” y que “todo proceso irregular deja huellas”.

Paz también anunció acciones formales: “Presentaremos impugnaciones y solicitaremos pericias caligráficas para demostrar cuándo fueron firmados esos ‘apoyos’, que serán nulos”.

Publicidad

Otro de los puntos centrales de su crítica fue: “El Tribunal Electoral no fue nombrado por el Congreso, como exigen los estatutos, sino por el propio Directorio”, sostuvo, agregando que ese mismo Directorio “—en su mayoría— hoy es candidato. Son delanteros, árbitros, arqueros y dueños del VAR. Inclinan la cancha y pretenden que juguemos atados de pies y manos”.

En uno de los señalamientos más duros, aseguró: “Estamos frente a una candidatura ilegítima, que incumple la ley y los estatutos. Y quien incumple la ley actúa a escondidas, con prisa y con mañas”.

Finalmente, hizo un llamado a los clubes y asociaciones, señalando que el fútbol “no es propiedad de nadie” y que cuentan “con el respaldo de la gran mayoría de clubes y asociaciones” para “devolverle al fútbol transparencia, legalidad y respeto”.

El mensaje concluye con una frase que resume su postura frente al proceso: “Contamos con la ley. Contamos con la garra. Y contamos con la hinchada”. (D)

Publicidad