Aunque solitario adelante, Enner Valencia buscó la forma de gravitar en el ataque de Ecuador durante un histórico empate 1-1 ante Brasil, el primero ante la Verdeamarela en suelo brasileño, resultado que permite avanzar a la Tri a la siguiente fase del torneo sudamericano.

Fue el partido 60 con la camiseta nacional para el atacante esmeraldeño, los últimos siete sin anotar, con un registro estancado en 31 goles desde noviembre del 2019.

Su accionar fue determinante, más cuando trabajó dentro del área contraria, aunque fuera también se impuso por velocidad, siempre con el peso de su capacidad y experiencia. Fue elegido como la figura del juego en Goiania.

Sin el balón, Valencia buscó espacios entre la zaga rival, esperó un abastecimiento que no llegó, entonces vio necesario regresar metros para tener una opción de remate, desde 50 metros, lejos para sorprender al golero Alisson, pero lo más cercano al gol para la Tri en el primer tiempo. El balón se fue apenas sobre el horizontal.

Publicidad

El trabajo defensivo y las ocupaciones de marca de Ecuador en el medio campo pesaron para que el equipo sea más ofensivo, apenas los arribos por bandas en los que Valencia no tuvo participación, sin contacto con el balón al ser referenciado en el área Verdeamarela.

En la búsqueda del balón cometió dos faltas y recibió una. Apenas tuvo contacto 14 veces con el balón, ninguna dentro del área en el primer tiempo.

Cuando Valencia estuvo cerca del arco fue de peligro. Al minuto 51 Ayrton Preciado jugó con Superman, que dominó con derecha y sacó un remate desviado por Marquinhos, en la acción previa al empate nacional.

El gol ecuatoriano llegó al minuto 52. Valencia peleó el balón entre los zagueros y habilitó de cabeza a Ángel Mena, quien remató abajo para el 1-1. El mejor momento de Ecuador, con Valencia dentro de su zona de acción.

Con el empate se animó la Tri y el atacante del Fenerbahce tuvo mayor participación, metido en el área para luchar el balón ante la llave de centrales brasileños.

Su actuación terminó al minuto 79, Valencia dejó el campo por lesión. Al minuto 74 saltó con Eder Militao y se resintió en el muslo izquierdo, 5 minutos después chocó con Vinicius Júnior y dejó la cancha para dejar su lugar a Leonardo Campana.

Valencia volvió a ser decisivo, en trabajo ofensivo y ocupación de espacios, aunque mantiene la deuda de un gol con la Tri, una anotación que lo pondrá como el máximo artillero con la selección de Ecuador, de momento igualado en el registro con el histórico Agustín Delgado, con 31 anotaciones.

La última vez que anotó Superman fue en el amistoso ante Trinidad y Tobago, en noviembre de 2019, doblete de Valencia y triunfo ecuatoriano por 3-0. (D)