Ecuador clasificó este viernes al hexagonal final del Sudamericano Sub-17 con el empate a 1 que salvó ante Chile en el estadio Christian Benítez y favorecido con la derrota 3-0 de Uruguay a manos de Brasil en el George Capwell.

Benjamín Ampuero capitalizó una desatención defensiva y un mal rechazo del central Jair Collahuazo para batir con disparo de derecha al arquero Cristhian Loor en el minuto 38.

Apagó el incendio Michael Bermúdez en el 55 tras conectar a un solo toque el pase rasante del capitán Isaac Sánchez desde la banda derecha, jugada que inició en la media cancha el astuto Kendry Páez.

Publicidad

Con este resultado, Ecuador llegó a 5 puntos y desplazó a Uruguay al cuarto puesto. Chile hizo 7 unidades y quedó segundo por detrás del invicto Brasil, que sumó 10 enteros.

En la siguiente fase, que se desarrollará en Quito, la mini-Tri disputará el título del torneo y boleto a la Copa Mundial FIFA de la categoría.

Desde el grupo B avanzaron Argentina, Paraguay y Venezuela. El orden se resuelve el sábado con la disputa de la quinta fecha.

Publicidad

Ecuador complicó su clasificación en la cuarta jornada tras sufrir un revés con Uruguay (0-2) el miércoles pasado en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Los pupilos del técnico Diego Martínez se habían acomodado en el liderazgo del grupo A en la segunda fecha a base de un empate agónico a 2 contra Brasil y una goleada 4-0 a Colombia.

Publicidad

Uruguay la frenó en seco a la mini-Tri en la penúltima jornada a tal punto de enviarla hasta el cuarto y penúltimo puesto de la tabla. Aun así la selección del país anfitrión mantenía opciones de meterse a la siguiente ronda.

Ecuador dependía de sí mismo para seguir con vida, sin importar el resultado del partido entre Brasil y Uruguay.

En la primera parte, la Roja se defendió bien y atacó en el momento justo. Su primer aviso fue un disparo desde lejos que casi se cuelga en el ángulo superior izquierdo del arquero Loor.

El mejor hombre de Chile en el primer tiempo fue Benjamín Molina, pero el capitán de los chilenos estuvo a centímetros de anotar en propia puerta al desviar un remate de Kendry Páez en el minuto 24.

Publicidad

Ecuador jugó bien en buena parte de la fracción, corrió las dos bandas, centró, asistió, pero le pasó factura otra vez su grado bajísimo de eficacia como ocurrió ante Uruguay.

Los muchachos de Martínez jugaron con personalidad y aplomo. El DT realizó variantes que sí se notaron: Jesús Polo en el lateral derecho y Jairo Reyes en el medio campo.

En el minuto 19 el arquero Francisco Valdés estuvo brillante en el achique ante la arremetida de Michael Bermúdez. La Roja contestó con el remate de media distancia de Oliver Ramis que se fue desviado por el costado en el minuto 30.

En el 33 Benjamín Molina estuvo notable para llegar justo al cruce de Elkin Ruiz, quien se iba solo directo hacia el enfrentamiento con el arquero de la Roja.

Benjamín Ampuero convirtió en el 38 con remate desde dentro del área con control de balón en doble instancia tras el centro desde la derecha de Diego Vargas. Con triunfo parcial para la selección chilena se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo la Roja se salvó de entrada en medio de la incapacidad de despejar y la contención con dificultades de Francisco Valdés (46). Y el meta volvió a lucirse con salto elástico al primer palo (49).

Una mala noticia para Chile en el minuto 59 con la lesión de Molina, que debió salir en camilla reemplazado por Ignacio Pérez. A partir de esos momentos Ecuador complicó la tranquilidad de Chile y consiguió el empate por medio de Michael Bermúdez.

Kendry Páez se fue expulsado en el 57 por una patada en el suelo a Ramis y Bastián Escobar vio la roja en Chile en el 63 por una entrada peligrosa.

Los cambios fueron determinantes en el accionar de Ecuador, que perdió lucidez con la salida de Páez. Entraron bien Ronny Troya y Jhon Acurio, una de las joyas de las formativas de Barcelona SC.

En el sur de Guayaquil, Brasil derrotó por 0-3 a Uruguay propinándoles un duro golpe a los charrúas, que llegaban ilusionados a la última fecha por la victoria que cosecharon ante Ecuador.