Con doblete de Félix Torres, Ecuador remontó en casa para quedarse con un triunfo 2-1 sobre Uruguay, con lo que los tricolores suman sus primeros tres puntos en una eliminatoria que juegan con el castigo de la FIFA, con -3 en la tabla de posiciones por el caso Byron Castillo.

Trabajo de presión de los tricolores en la primera parte del juego, con un cierre de Ángelo Preciado que obligó al minuto cuatro al error del golero Sergio Rochet para dejar el balón suelto en el área sin poder controlar Jhojan Julio en el remate final.

Félix Torres, defensa de oro. Goles a balón parado y en una zambullida en el Ecuador vs. Uruguay

Los charrúas no retrocedieron, respondieron y jugaron en campo local. Darwin Núñez se lanzó al ataque y complicó a la zaga tricolor, que mantuvo la línea de tres centrales, donde fue exigido Robert Arboleda para corregir los movimientos de Félix Torres y William Pacho.

Publicidad

Al minuto nueve y con la zaga adelantada, Arboleda tuvo un cierre decisivo sobre Núñez, que con balón dominado buscó internarse en el área local.

Los tricolores se recuperaron y llegaron al área celeste. Enner Valencia tuvo un primer remate al minuto 15, disparo abajo detenido por Rochet.

De nuevo en control del juego la Tri se mostró superior. Aparecieron en el medio campo Moisés Caicedo y Kendry Páez, debutante absoluto en el equipo, con chispazos de buen juego que las entradas fuertes del equipo rival buscaron apagar.

Publicidad

La mejor acción de Ecuador de la primera parte dejó a Ángelo Preciado frente al arco (34 minutos) con un disparo abajo que puso a Rochet como figura celeste al mantener el cero en su portería ante la presión local.

Con ese control de los locales fue sorpresiva la apertura del marcador para Uruguay, una llegada por la izquierda para ubicar a Agustín Canobbio, que ante la falta de reacción de la zaga venció al golero Hernán Galíndez, en el 1-0 al minuto 38.

Publicidad

El marcador volvería a moverse sobre el cierre de la primera parte, con el empate ecuatoriano a la salida de un tiro de esquina de Moisés Caicedo y el cabezazo preciso de Félix Torres que puso el 1-1 en los descuentos (45+5 minutos).

El arranque del complemento fue tricolor. Falta de Nahitan Nández sobre Pervis Estupiñán y penal para Ecuador al minuto 48, ejecutado por Valencia con un disparo desviado.

La Tri creció en su juego y superó a los celestes, que no lograron contener a Páez, con la asistencia para Torres en el área para que el central anotara su segundo gol personal y el 2-1 para el combinado nacional, al minuto 61.

Sentidos por la remontada, Uruguay fue al ataque y presionó sobre los metros finales, ante una zaga que respondió pese a perder por lesión a Robert Arboleda al minuto 70.

Publicidad

Los charrúas intentaron el empate, pero el desgaste del ritmo impuesto en la primera parte pasó factura al equipo de Marcelo Bielsa, que vivió los minutos finales sentado al costado del campo de juego, sin encontrar respuesta al accionar de sus dirigidos.

Con el triunfo, Ecuador sumó tres puntos en la tabla y “descontó” los 3 de la sanción de la FIFA a la espera de alcanzar puntos positivos en su visita a Bolivia, el próximo 12 de octubre en La Paz. (D)