El juvenil Kendry Páez, de 16 años y 128 días, fue el as bajo la manga del técnico Félix Sánchez Bas para el partido de Ecuador ante Uruguay, este martes 12 de septiembre, en Quito.

La joya guayaquileña es la principal novedad en lo que va de esta segunda fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial de 2026. Su nombre no aparecía en las previsiones de los periodistas que cubren el día a día de la Tricolor.

El hábil centrocampista ofensivo –cuyos derechos deportivos han sido adquiridos por el Chelsea, al que se vinculará a partir del curso 2025-26–, se estrena con la selección absoluta en un partido de alto voltaje en el estadio Rodrigo Paz.

Publicidad

El clasificatorio de la Conmebol del Mundial es el sexto torneo que juega Kendry en su venturoso 2023, tras haber debutado en marzo pasado en Primera División en la Liga Pro Serie A con tan solo 15 años con el equipo principal de Independiente del Valle, ser figura y subcampeón del Sudamericano Sub-17, estrenarse a nivel de mayores en la Copa Libertadores en un partido contra Corinthians, en Brasil, y jugar la Copa Mundial FIFA Sub-20 de Argentina, donde se convirtió en el más joven en anotar gol en el campeonato con 16 años y 22 días. Su más reciente participación internacional volvió a ser con los Negriazules en la Copa Libertadores Sub-20 Chile 2023, donde quedó subcampeón.

Kendry Páez, el niño que sueña con ser como Leo Messi: una perla que jugaba en las canchas de la Trinitaria y ahora defiende a la selección de Ecuador

Dima –como le llaman sus compañeros de la sub-17– habría alcanzado esta curiosa marca si hubiese podido asistir a la convocatoria de Sánchez Bas para la fecha FIFA de junio. El prodigio del cuadro negriazul no pudo obtener la visa para viajar a Estados Unidos y se perdió los juegos ante Bolivia y Costa Rica.

Según Transfermarkt, Kendry Páez acumula este año doce juegos con las selecciones nacionales juveniles (ocho con la sub-17 y cuatro con la sub-20), doce por Liga Pro Serie A, cinco por Copa Libertadores con Independiente del Valle y cinco más por la Copa Libertadores Sub-20. Un total de 34 compromisos... y la cifra puede incrementarse si el próximo noviembre es convocado por el técnico Diego Martínez para disputar la Copa Mundial FIFA Sub-17 de Indonesia, que tiene fecha ya para el sorteo de los grupos. (D)