Primera victoria y por lejos la más importante de la temporada 2024 para Nacional de Paraguay, que goleó por 3-0 a Aucas, con lo que logró remontar la serie y avanzar a la fase 2 de la Copa Libertadores.
La Academia llegó al juego con todo en contra, derrotada en la ida y sin triunfos en lo que va del año, pero logró imponerse a su propia racha negativa, la que tuvo al equipo de Juan Pablo Pumpido sin ganar en un total de seis juegos, incluido el 1-0 con el que Nacional cayó en Quito.
Publicidad
Crítico cambio de imagen de Papá Aucas, lejos del equipo dominador que se vio una semana atrás, con serios problemas defensivos que en los primeros minutos dejaron al rival abrir el marcador.
Los problemas en la zaga ecuatoriana aparecieron temprano. En 5 minutos, Diego Duarte anunció la intención guaraní con una acrobacia en el área y una volea que apenas salió arriba del arco de Federico Lanzillotta.
Publicidad
Lo que se salvó Aucas no pudo evitarse en el minuto 12. Duarte fue el verdugo de los oro y grana cuando un desajuste defensivo dejó libre al paraguayo para que defina el 1-0.
Sin respuesta para manejar el balón, el Ídolo del Pueblo vio caer la segunda anotación al minuto 31, otro balón sin controlarse en el área y la aparición de Duarte para anotar el 2-0.
Escasa presencia de los orientales en campo rival, liviano en la generación de juego y sin conexión en ataque, con Jeison Medina desapercibido en el tramo final de la cancha.
Pudo ser más amplia la diferencia al cierre del primer tiempo, pero Lanzillotta evitó el tanto de Orlando Gaona (43) en una nueva acción en la que la defensa visitante no pudo controlar en el área.
Aunque con cambios en la nómina para el segundo tiempo, Aucas no pudo arrimarse con peligro al arco tricolor y fue sorprendido una vez más para estirar la diferencia en el marcador.
En 55 minutos, Rodrigo Arévalo conectó de cabeza un tiro de esquina y puso la goleada, 3-0 tranquilizador para los paraguayos, que con global 3-1 aseguraron su pase a la fase 2 de la Copa, de la que ya fueron finalistas en 2014.
Como ganador de la serie, Nacional medirá en la fase 2 al colombiano Atlético Nacional entre el 21 y 28 de febrero, llave que se cerrará en Medellín. (D)