Ecuador no puede ganarle a rivales de la Conmebol en la Copa América desde la edición del 2001, en Colombia. Cuando ya se festejaba la victoria sobre Venezuela, el domingo pasado, Ronald Hernández convirtió la celebración en amargura con un gol anotado en los minutos de adición para decretar la paridad a 2 en el  estadio Olímpico Nilton Santos, en la segunda presentación de la Tricolor en el Grupo B del campeonato de Brasil 2021.

Debutó la Selección en el actual certamen con una derrota 1-0 frente a Colombia y de seis unidades posibles apenas ha rescatado una en el torneo sudamericano, que tradicionalmente se le atraganta al país.

En Brasil, los récords negativos no dejan de acumularse para el balompié nacional (por ejemplo, desde que se adoptó  el formato de grupos en la Copa América, entre 1975 y la versión del 2019, solo clasificó a la otra ronda  tres veces. Y desde 1997 no gana dos juegos en un mismo evento continental). Ya son 20 años sin que Ecuador pueda imponerse a escuadras de la región en la Copa América y desde aquel 2001, y lo que va del torneo 2021, solo venció en tres duelos, de 24 que realizados hasta ahora.

En Colombia, hace dos décadas, la Selección cayó con Chile (4-1) y con el anfitrión (1-0). No pudo meterse a la segunda fase, pero se marchó con el que hoy es su último triunfo en la Copa América sobre un adversario de Sudamérica. Fue un 4-0 sobre los llaneros, con tantos de Ángel Fernández, Édison Méndez y un doblete de Agustín Delgado.

En Perú 2004 Ecuador tampoco rebasó la etapa inicial y fue vapuleado 6-1 por Argentina, perdió 2-1 con Uruguay, y México, el representante más fuerte de la Concacaf, lo despidió con un 2-1. La mala racha siguió en Venezuela 2007 al sufrir descalabros con Chile (3-2), México (2-1) y Brasil (1-0); la Tri se marchó luego de los tres partidos de rigor en su llave.

Sobre México y Haití

En Argentina 2011 la tendencia negativa fue menos severa al producirse dos derrotas, con Venezuela (1-0) y Brasil (4-2), y un empate frente a Paraguay (0-0), con la consabida eliminación. En la Copa América de Chile 2015, en el Grupo A, la Tricolor fue doblegada por los dueños de casa (2-0), por Bolivia (3-2) y por fin pudo vencer, tras catorce años de espera. Pero no batió a un combinado de la Conmebol, sino a México (2-1). Y como se ha hecho habitual, Ecuador no llegó más allá de la primera fase.

En la Copa América Centenario, en Estados Unidos 2016, la Selección se estrenó con una igualdad a 0 ante Brasil, empató a 2 con Perú y aunque ganó otra vez en el torneo, nuevamente la víctima provenía de la Concacaf: el más débil de los invitados de esa Confederación: Haití (4-0). Se obtuvo el boleto a la ronda posterior, pero el cuadro local acabó con los sueños ecuatorianos.

En Brasil 2019, en la zona C, la Tricolor fue castigada por Uruguay (4-0), Chile (2-1) y empató con Japón (1-1). Y sí, efectivamente, Ecuador solo jugó la ronda de grupos. En resumen, incluidos el par de compromisos de la Copa que está en marcha, en los últimos 24 encuentros hay tres triunfos (uno en el 2001, otro en el 2015 y el restante en el 2016). (D)