DEPORTES

Publicidad

‘En Barcelona SC Rafael Verduga tiene un grave problema personal sin aclarar. Que deje la vanidad’, dice Luis Noboa, quien analiza postularse a la presidencia torera

(Video) Según exvicepresidente torero socios con sanciones pasadas no pueden postularse. Afirma que si gana llegará con un cheque ‘salvador’.

Luis Noboa Ycaza fue parte de la directiva que encabezó su hermano Antonio.

Publicidad

Actualizado el 

Luis Noboa Ycaza ha prometido en las últimas horas “tener un cheque” con el pagaría las deudas de Barcelona SC si es elegido presidente, aunque analiza si hará oficial su postulación. Ya intento ser candidato en el 2011, pero el Tribunal Electoral que encabezaba Carlos Coello lo descalificó por ocupar un cargo público (asambleístas), no residir en el país y por haber sido sancionado administrativamente por Eduardo Maruri del directorio del que era vicepresidente (Noboa dijo solo fue separado).

Hoy Noboa, en esta primera parte de una charla con EL UNIVERSO, habla de su virtual decisión de buscar la presidencia torera y refuta lo dicho por Rafael Verduga -quien dejó la vicepresidencia financiera para competir en las elecciones- , quien en este Diario aseguró que las tres ultimas administraciones endeudaron en hasta $16 millones cada una al club (Luis Noboa fue parte de dos de esos directorios).

Desliza Noboa dos mensajes para Verduga: “dejar la vanidad y el protagonismo” y “explicar de dónde sacó la cifra de $16 millones”. En otro orden afirma que si apareció como acreedor de Barcelona es porque “en su momento quise ayudar financieramente” y que tiene listo un cheque (sin dar cifras) para terminar con las deudas multimillonarias. Como varios exdirigentes no cree en los resultados de las dos ultimas auditorías (una corte hasta el 30 de septiembre del 2019 estableció una deuda de casi $52 millones).

Publicidad

¿Su candidatura a la presidencia de Barcelona SC es ya un hecho?

Es una posibilidad que evalúo 100 %. Tengo en la mano un plan para sacar adelante el club, pero para que aquello suceda y llegar con un cheque, como he dicho que haré para pagar esa deuda terminar con la misma, hay que pasar a un proceso en que la institución pueda sustentar sus obligaciones. Lo que quiero decir es, por ejemplo, que si se tiene una deuda de $ 100 y si alguien gana un sueldo de $ 10 mensuales, no se la va a poder pagar en un mes, pero si le dan un chance de dos o tres años la va a poder pagar. Entonces, una vez que se tenga la claridad de cuál es la deuda y cuál es la posición económica del club, saber cual es el flujo de caja posible, activos, se puede poner en marcha un plan que me siento capaz de ejecutarlo.

Usted dice que llegará con un cheque, si se postula, pero los sucesores de la administración que usted integró lo acusaron de ser uno de los principales acreedores de Barcelona SC.

Publicidad

Hay que separar las cosas. Ser acreedor y ser socio de Barcelona SC para llegar a la presidencia son cosas diferentes. Ser acreedor significa haber querido ayudar financieramente a la institución para resolver los problemas que tenia en dichos momentos, cualquiera que hayan sido. Querer ser presidente y decir que quiero traer el cambio para el club es trazar una visión, quizás a largo plazo. Sobre la deuda no hay nada claro, hay incertidumbre de saber cuál es el monto. Nunca he visto un balance y una cuenta clara sobre la deuda, o de donde provienen los soportes. Siempre se dice por ejemplo, que en la época de (Eduardo) Maruri era de $ 10 a $ 12 millones. Se ha dicho después que es de $ 30 millones, luego de $ 60 millones. Ahora se habla de $ 45 millones. Se han hecho varias auditorías que no han sido independientes, enfocadas contras las dirigencias para atacar a los que han querido. Eso no ha llevado a nada saludable para la institución. Lo que se necesita es una auditoría independiente que presente la realidad y no solo poner los pasivos sino los activos, porque diría que Barcelona SC es la empresa más rentable del Ecuador.

Rafael Verduga, vicepresidente financiero de Barcelona SC, dijo en este Diario, que las últimas tres administraciones del club (las de Eduardo Maruri, Antonio Noboa y José Francisco Cevallos) generaron cada una deudas de $ 15 o $ 16 millones y que la actual directiva es la que ha comenzado a bajar el pasivo ¿qué opina de esto?

Publicidad

Necesito ver los números reales para poder expresar la validez o no de ese comentario. Lo que sí puedo decir es que Rafael Verduga ha estado dentro del entorno de Barcelona SC desde antes del 2008, año en el que yo fui partícipe de una administración (en la que lideró Maruri). No olvidemos que en la época de Galo Roggiero (2006-2007) Verduga fue expulsado del club y se lo sancionó (fue por un tiempo director de la Comisión de Divisiones Formativas del club y líder de ‘AgruPasión Torera’. Al dejar ese cargo Roggiero lo acusó ante la justicia ordinaria de supuesta arrogacion de funciones). Se le ha permitido ser parte de dirigencias porque ha estado como director o ayudante de directivas, sin embargo él tiene un problema muy grande y personal que lo tendrá que aclarar con el club. Quisiera ver en qué se basan los números que él cita y de donde provienen esas deudas de $ 15 o $ 16 millones por cada uno de los directorios que menciona. Lo que sí puedo decir es que si se han pagado deudas es mérito de (Carlos) Alfaro Moreno. El es el presidente que ha guiado a la institución. Por eso insisto en que hay que dejar la vanidad y el protagonismo de decir ‘nosotros hemos hecho esto’. Es la dirigencia del presidente Alfaro Moreno con su liderazgo quien ha llevado todo esto.

La gestión de Eduardo Maruri sigue siendo muy cuestionada, en especial por temas económicos, malos fichajes de jugadores y técnicos que luego interpusieron demandas millonarias. ¿se arrepiente de haber sido parte de la misma, junto con su hermano Antonio Noboa?

Hay que entender la evolución y la manera de cómo funcionan las entidades deportivas.Siempre se trató de hacer lo mejor posible. En ninguna de las dirigencias en las que di mi apoyo económico no fui el líder de las mismas. Fui parte de un directorio, al igual que otro grupo de personas que tratamos de hacer las mejores cosas. Desde la época de Isidro Romero se consiguieron grandes cosas. Se trajeron figuras y auspiciantes y con esa escuela se trató de hacer algo mejor. Uno no se puede arrepentir de traer figuras para el deporte, pero lo que no se podía anticipar es si iban a destacar porque hay muchas cuestiones que inciden eso eso, como los factores y emocional. Ahora, ponerme a criticar el pasado y el camino que ya caminé, es muy difícil y no sería justo para las otras personas que estuvieron liderando esa época. Lo importante es la unidad de todos los barcelonistas y que olvidarnos de la vanidad que cada uno pueda tener. Tal vez en esa época había mucho protagonismo de los dirigentes o de personas que querían demostrar que estaban al frente de una institución para hacerse de un nombre.

¿En qué ha cambiado el Luis Noboa, quien en el 2008 estuvo en el arranque de la presidencia de Eduardo Maruri, y luego integró la que encabezó su hermano Antonio Noboa, con el socio de Barcelona SC que hoy buscaría ser candidato presidencial?

Publicidad

En el 2008 yo era una persona que recién entraba a conocer todo lo que significa ser dirigente de una institución tan grande como Barcelona SC. Me relacioné con la administración y con poder ver cómo se podría reestructurar un equipo. Mi formación y experiencia está más centrada en el campo empresarial y es en realidad a lo que me he dedicado y lo he seguido haciendo desde que lo comencé en 1994. Las personalidades evolucionan, cambian y se tienen diferentes experiencias que lo llevan a uno a mejorar.

¿Por quién votaría de concretar su postulación a la presidencia de Barcelona SC?

El voto es secreto y creo que lo mejor es que cada uno (de los aspirantes) presente su proyecto y una vez que sepamos (lo que proponen) ahí veremos a quién apoyamos. Todos deben cumplir con cada uno de los requisitos que se piden en el estatuto. Pero he visto que algunos de los que dicen que quieren participar (en las elecciones) no cumplen con los requisitos, porque tuvieron sanciones graves en el pasado. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad