Mientras se espera el resultado de la investigación que la FIFA abrió el pasado 13 de enero para resolver si castiga el comportamiento de Argentina durante las celebraciones posteriores a la victoria sobre Francia (en tanda de penales), en la final del Mundial de Qatar de 2022 -en referencia especialmente al gesto obsceno del arquero Emiliano Dibu Martínez-, las repercusiones de estos sucesos parecen no afectar, todavía, a los campeones del mundo.

Después de la consagración de la Albiceleste la FIFA entregó en una ceremonia los premios a los mejores jugadores del torneo. A Martínez lo galardonaron como el mejor portero de Qatar 2022. El Dibu desató una controversia al tomar el trofeo en forma de guante de arquero y ponérselo en la entrepierna. Ese gesto fue severamente criticado, desde diversos ámbitos, en todo el planeta, por ser considerado un acto vulgar.

El Funko Pop

Publicidad

La Copa del Mundo terminó el 18 de diciembre anterior, pero en internet se vende un Funko Pop con la polémica celebración de Martínez (Funko es el nombre de una empresa de juguetes de Estados Unidos que elabora figuras coleccionables de vinilo en forma de muñecos cabezones). “Varios medios de comunicación reportan que el muñeco está agotado y hay lista de espera para adquirirlo. El costo del juguete es aproximadamente de $30″, informa este miércoles el diario Marca, de Madrid.

Mientras, Mundo Deportivo, de Barcelona, menciona que “Dibu Martínez y su polémico festejo son inmortalizados en un popular juguete que ya salió a la venta”.

Agrega el rotativo que “a través de las redes sociales, se dio a conocer que en la nación Albiceleste ha salido a la venta un Funko Pop del guardameta mientras realiza el gesto, calificado como algo vulgar por muchas personas, mismo que a las pocas horas de salir a la venta, agotó sus existencias e incluso hay una lista de espera para poder comprarlo”. El juguete se vende exclusivamente en Argentina.

Publicidad

“Lo hice (el gesto obsceno) porque los franceses me abucheaba. La soberbia conmigo no va. Dedico el título a mi familia. Vengo de un lugar muy humilde, fui a Inglaterra muy joven. Se lo quiero dedicar a ellos”, explicó en su momento Martínez, guardameta del Aston Villa de la Premier League.

‘Estúpido’, ‘idiota’, ‘payaso vulgar’

Publicidad

En la radio RTL Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes, comentó el pasado 23 de diciembre: “Me parece penoso. De la misma forma que nuestro equipo de Francia supo perder con dignidad, de igual modo la forma en que el equipo argentino actuó después de esa victoria no fue digna del partido que vimos”.

Oudéa-Castéra insistió en sus quejas: “Es simplemente vulgar, fuera de lugar, realmente no a la altura del reto. Son ganadores inelegantes. Este Emiliano Martínez no se está distinguiendo, es verdaderamente patético”.

El célebre entrenado itlainao Fabio Capello llamó a Dibu Martínez, por su conducta en los festejos, “estúpido” e “idiota”. Y el recordado exinternacional escocés Graeme Souness, en una columna que se publica en el periódico Daily Mail, de Inglaterra, escribió: “Martínez se ha avergonzado a sí mismo ya su país. Parecía un payaso vulgar”. Y agregó: “¿Qué respeto muestra por sus anfitriones? ¿Para sí mismo, incluso? Tal vez no le importe”. (D)