Tuvieron que pasar más de dos décadas (23 años) para que el trofeo de la Copa Libertadores de América sea traído de nuevo a Guayaquil, en el marco de una final del torneo continental (la edición del 2022).

Tanto tiempo ha transcurrido desde entonces que la basa de la copa luce más grande y llena de placas representativas de equipos que lograron conquistarla después de que lo hiciera Vasco da Gama en agosto de 1998, que enfrentó a Barcelona SC en la final de ese año, cuando el nombre comercial del torneo era Copa Toyota Libertadores (triunfo brasileño 2-0 en la ida y 1-2 en la vuelta).

Para la final de 1998, el capitán Xavier Paulson, quien era el presidente del club canario, se responsabilizó de traer al país el trofeo de la Libertadores y se encargó de custodiarlo hasta las instalaciones del estadio Monumental. También llevaron la copa a exhibirla a las instalaciones de Filanbanco, según relata Paulson en una entrevista.

El entonces director técnico del equipo amarillo, el argentino Rubén Darío Insúa, se negó a tocar la copa. Uno de sus dirigidos, en cambio, se atrevió a agarrarla, e incluso a reposarla en el césped del estadio torero durante una práctica previa al primer choque con Vasco da Gama. “El miércoles (12 de agosto), si la gano, la levanto y la beso; pero hasta el momento, no”, dijo Insúa a la prensa.

Publicidad

Y sí, tuvieron que pasar más de 23 años para que uno de los patrocinadores oficiales de la ahora llamada Copa Conmebol Libertadores organice una exhibición del apreciado trofeo en Guayaquil. Esto en el marco de la final única de la edición 2022, que se disputará el 29 de octubre del próximo año en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona SC.

La marca de cerveza Amstel, en conjunto con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizan el evento que tendrá lugar este lunes 20 de septiembre, a partir de las 12:30, en el Hemiciclo de la Rotonda del Malecón Simón Bolívar.

“Bienvenida la Copa Conmebol Libertadores. Bienvenido a ser parte de la histórica llegada de la Copa Conmebol Libertadores a Guayaquil”, dice la invitación que recibió EL UNIVERSO.

Según afirmó el relacionista público de Amstel Ecuador, es la copa original la que se va a traer a Guayaquil, desde los despachos de la Conmebol, en Luque, Paraguay. Y el mismo lunes, luego del evento en el Puerto Principal, el trofeo será trasladado a Perú.

Amstel y Conmebol organizan el acto, precisó el vocero de la marca cervecera en Ecuador.

Amstel, patrocinador oficial de la Copa Conmebol Libertadores, organiza el evento en Guayaquil.

La plana mayor de Barcelona SC no podrá asistir a este evento de Amstel, porque a esa hora del lunes la delegación del equipo canario tiene programado tomar rumbo a Río de Janeiro por el partido de ida de las semifinales de la Libertadores 2021 que sostendrá con Flamengo, el miércoles 23 de septiembre en el estadio Maracaná. (D)