Mientras la mayoría de selecciones de Conmebol citaron a sus principales figuras para tratar de adueñarse de los dos boletos a París 2024 que otorga el Preolímpico sub.23, que comienza este sábado en Venezuela, el entrenador de Ecuador pensó como si fuera técnico de una potencia y dejó fuera del combinado nacional a Kendry Paéz, volante de 16 años de Independiente del Valle. La medida es opuesta a la tomada por los colegas de Miguel Bravo, quienes llamaron a los mejores elementos posibles para competir.

¿Qué motivó que Kendry Páez no sea convocado al Preolímpico Sub-23? Miguel Bravo, técnico de Ecuador, responde

¿Una vez transferido al Chelsea Páez ya no había necesidad de convocar a Paéz a las selecciones menores? Se perdió el Mundial sub-17 y ahora el Preolímpico sub-23 porque “se encuentra plenamente formado (Paéz tiene apenas 29 partidos en primera división)”, dijo Bravo el pasado 7 de enero para explicar la ausencia.

Ecuador vs. Colombia: Horarios y canales para ver En Vivo el Preolímpico Sub-23

Según Bravo, “Kendry Páez ha tenido un crecimiento muy grande, por lo que como sub-23 tenemos que buscar generar que vayan surgiendo nuevos talentos. En Venezuela daremos paso a chicos nacidos en los años 2005 y 2006 (no dio nombres), que los mostraremos. Y, obviamente, ¿a quién no le gustaría tener a Páez?”. La respuesta es él. Aparentemente, de las declaraciones de Bravo se entiende que el certamen clasificatorio será tomado por Ecuador como laboratorio para que aparezcan nuevas figuras y no con la intención prioritaria de ir a los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Ecuador sub-23: fechas y horarios de los partidos del Preolímpico Sudamericano Sub-23

Endrick y John Kennedy

Brasil, por ejemplo, no tuvo los reparos de Bravo, y llamó a Endrick, de 17 años, quien se unirá la próxima temporada al Real Madrid, que pagó por el futbolista 70 millones de euros ($76,2 millones). Además, sin importar que John Kennedy esté formado, el héroe de Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023 jugará el Preolímpico. Tiene 21 años y los buscan de Europa. Su club rechazó 12 millones de euros ($13,08 millones del Lyon).

En Argentina, que produce más futbolistas que Ecuador, nadie pensó como Bravo. Claudio Diablito Echeverri, que acaba de cumplir 18 años, de brillante papel en el Mundial sub-17 del 2023, estará en el Preolímpico. Figura del River Plate, su llegada al Manchester City se da como un hecho en la prensa.

Un campeón mundial

Valentín Barco tiene más presencias que Kendry Páez en primera división (35 con Boca Juniors), pero está con Argentina en el Preolímpico. Tiene 19 años, fue una de los jugadores más destacados del cuadro xeneize en la Libertadores 2023 y el Brighton podría ser su siguiente equipo.

Publicidad

Thiago Almada, campeón mundial con la Argentina de Lionel Messi en Qatar 2022, es un jugador de lujo para Javier Mascherano en el Preolímpico. ¿No está formado el volante del Atlanta United, de la MLS? Acumula 166 partidos en primera categoría y en la Copa del Mundo jugó contra Polonia cuando entró en reemplazo de Alexis McAllister. (D)