La previa del amistoso entre Ecuador y Nueva Zelanda trae consigo un dato que sorprende: la Tri casi no tiene antecedentes frente a selecciones de Oceanía. De hecho, en toda su historia, el combinado nacional ha disputado solo tres partidos ante equipos de ese sector del planeta, y ninguno fue contra los All Whites.a

El encuentro de este martes, por lo tanto, no solo cerrará el calendario del 2025, sino que además marcará un capítulo inédito en la historia futbolística ecuatoriana.

Publicidad

Los únicos enfrentamientos previos de Ecuador ante un rival de esa parte del mundo fueron frente a Australia, selección que, si bien geográficamente pertenece a Oceanía, ya no forma parte de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), sino de la Confederación Asiática (AFC). Es decir, Ecuador jamás ha enfrentado a un combinado oficialmente oceánico hasta ahora.

El primer choque ante los Socceroos se dio el 5 de marzo de 2014, en Londres, y quedó grabado como una de las remontadas más vibrantes de la Tri. Tras ir perdiendo 3-0, Ecuador reaccionó de forma espectacular para imponerse 4-3 con goles de Fidel Martínez, Segundo Castillo, Édison Méndez y Enner Valencia -este último, ausente en la actual convocatoria tras ser desafectado el domingo-.

Publicidad

Los siguientes dos duelos ante Australia llegaron casi una década después, en marzo de 2023, en lo que fue el arranque oficial de la era de Félix Sánchez Bas al frente de la Selección. En esa minigira por suelo australiano, la Tri cayó 3-1 el 24 de marzo en Sídney, pero logró revancha cuatro días más tarde con un triunfo 2-1 en Melbourne.

Con ese saldo —dos victorias y una derrota, todas ante Australia— la Tricolor suma apenas tres partidos oficiales o amistosos frente a selecciones procedentes de Oceanía o su zona geográfica. Pero ninguno de ellos corresponde a un rival perteneciente a la OFC.

Un partido ante Fiji, pero en la sub-20

También existe un antecedente indirecto ante una selección de Oceanía, aunque no a nivel de mayores. En el Mundial Sub-20 de Argentina 2023, Ecuador enfrentó a Fiyi (que sí pertenece a la OFC) y consiguió una goleada histórica por 9-0. Sin embargo, al tratarse de un partido de juveniles, no forma parte del registro oficial de la Selección Absoluta, aunque sirve como referencia de enfrentamientos entre ambas federaciones.

Kendry Páez jugó en ese duelo ante Fiji, en el que la Tri ganó por 9-0. Foto: Archivo

Por eso, el duelo ante Nueva Zelanda no solo representa una prueba deportiva clave para el ranking FIFA, sino que también será el primer enfrentamiento de la Tri contra un seleccionado oceánico real en toda su historia. (D)