Andrés García, técnico de Orense SC, considera que la LigaPro es una de las más fuertes del continente y, por ello, estima que la selección ecuatoriana cumplirá una buena campaña en el Mundial de Qatar 2022.

El adiestrador, de 38 años, que llegó en junio del 2021 al cuadro machaleño, en una entrevista con diario Marca habla de su estadía en el país y del hecho de que el torneo local se dispute, en su mayoría, en ciudades de altura; además, hace un análisis del futbolista nacional.

“Es muy complejo. Durante la semana previa ni le mencionamos al futbolista la altitud a la que se va a jugar para no condicionarle, y cambiamos la carga de los entrenamientos, porque el partido va a demandar un esfuerzo mayor al futbolista. Viajamos en el día y volvemos en el día para no acostumbrar el cuerpo a la altitud”, expresó el español.

“Disputamos partidos a 3.500 metros de altitud; incluso al cuerpo técnico nos cuesta estar en la banda sin sufrir dolores de cabeza. Nuestro preparador físico aprieta mucho a los jugadores desde el calentamiento, para que entren al campo lo más rodados posible. En ocasiones, a nuestros jugadores les damos a oler alcohol para que se les abran los pulmones y puedan respirar correctamente”, agregó García.

Publicidad

El estratega también expuso aspectos en los que hay que mejorar en el torneo ecuatoriano, como por ejemplo el hecho de que solo haya el sistema de videoarbitraje (VAR) en determinados partidos por petición de los clubes.

“Actualmente, a nivel organizativo queda mucho por mejorar. No es como en España. Aquí no hay VAR en todos los partidos; y, en los que sí hay, es porque los clubes lo costean de su bolsillo. En lo futbolístico sí que hay buen nivel; muchos jugadores tienen potencia física y calidad técnica para poder jugar en ligas europeas”, dijo.

“Al futbolista ecuatoriano le falta fortaleza mental para asumir los retos. En Ecuador hay menos ritmo que en LaLiga española. De Sudamérica son las ligas más potentes, pero aún están en fase de crecimiento”, añadió García.

Con respecto a la participación que tendrá Ecuador en Qatar, el español cree que Países Bajos es el candidato para ganar el grupo A y que la Tri peleará por el segundo puesto junto con Senegal y el anfitrión.

“Creo que pelearán con Qatar y Senegal por la segunda plaza del grupo, pero me atrevería a decir que la selección está para dar la sorpresa y pelear con una selección potente. A partido único todo puede pasar”, concluyó el DT en conversación con Marca. (D)