Brasil ha sido la gran decepción de la primera jornada de la Copa América con su empate sin goles con Costa Rica que deja un dato alarmante: es la tercera selección con menos puntería en lo que va de torneo.

La Canarinha, en el quinto partido de la era Dorival Júnior (tres empates y dos victorias), disparó 19 veces a la portería de Patrick Sequeira, pero solo 3 veces entre los tres palos.

¡Error ‘Maestro’! Bolivia reclama a la Conmebol por la omisión de su histórico delantero Víctor Agustín Ugarte entre los jugadores con más partidos en la Copa América

Esa cifra le sitúa en el tercer puesto de las selecciones con peor mira, por detrás de Chile, con uno de nueve en el empate con Perú (0-0); y Costa Rica, que se encerró atrás y resistió el empuje de los brasileños para terminar con cero disparos a portería de dos intentos.

Publicidad

La diferencia es que a los ticos les supo a gloria el punto y a Vinícius Júnior y compañía les amargó el debut.

Ecuador y México, las que más aciertan al arco

En el otro extremo, los mayores porcentajes de tiros a puerta con respecto al total los tienen, hasta el momento, Ecuador (57,1 %), que contra todo pronóstico se dejó remontar frente a Venezuela (1-2); México (52,9 %), que ganó a Jamaica (1-0); y Bolivia y Perú (50 %), según los datos de BeSoccer.

Lleno de risas y con mucha confianza: así fue el último entrenamiento de Ecuador antes de Jamaica

Y es que la selección brasileña se estrelló además contra la selección más joven de esta Copa América.

Publicidad

Fueron varias las oportunidades francas dentro del área que tuvo Brasil para abrir la lata, pero Raphinha, Rodrygo, Bruno Guimarães y Lucas Paquetá, este último con un trallazo al palo, no encontraron la senda del gol.

Vinícius apenas se asomó a los dominios de Sequeira. Savinho y Endrick mejoraron el caudal ofensivo del equipo, si bien les pudo el nerviosismo en ese último pase.

Publicidad

La larga travesía para encontrar un 9

Brasil ha sido históricamente una selección que se caracterizaba por su juego alegre e improvisado en ataque. Esos atributos convirtieron a la Canarinha en un rival temido en cualquier rincón del planeta.

Dorival Júnior rescata ‘muchas cosas buenas’ de Brasil tras empate con la Costa Rica de Gustavo Alfaro por Copa América

Algunos consideran que la mejor exhibición ofensiva jamás vista en un Mundial tuvo lugar en México 1970, cuando el entonces seleccionador brasileño Mário Lobo Zagallo se atrevió a jugar con cinco atacantes: Jairzinho, Gerson, Rivellino, Tostão y Pelé.

Años después siguió infundiendo miedo con Romário, Bebeto, Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo Nazário.... El último 9 imponente fue Adriano, que tuvo una carrera más corta de lo esperado por problemas extradeportivos que le llevaron a colgar las botas.

Y a partir de ahí una larga travesía en el desierto. De hecho, Dorival ha empezado su andadura en la absoluta con un tridente con Vinícius Júnior y Rodrygo intercalándose la posición de falso 9.

Publicidad

Las grandes esperanzas de Brasil están depositadas ahora en un adolescente de 17 años: Endrick, delantero del Palmeiras y futuro jugador del Real Madrid. Esta Copa América es su primera gran cita con la absoluta. Dorival pide paciencia, aunque ya proyecta que más pronto que tarde será titular. (D)