La selección de Ecuador fue castigada con menos tres puntos para la actual eliminatoria al Mundial 2026, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) emitiera una resolución tras una denuncia hecha por la federación de fútbol de Chile por presuntas irregularidades en torno a la nacionalidad de Byron Castillo.

De acuerdo con la denuncia presentada por los chilenos, el actual futbolista del Pachuca sería colombiano.

Armando Osma, quien fuera asistente técnico de Ecuador al mando de Luis Fernando Suárez y también fue DT de Aucas, hizo una revelación durante una entrevista radial.

Publicidad

“Voy a contar una historia con Byron Castillo, yo lo entrené en el Aucas. Él (Byron) estaba ahí cuando yo fui. ¿Qué fue lo que pasó? Yo sentí de él el acento. Le sentí el acento. Identifiqué una cosa, el jugador le dice a uno una cosa y resulta ser otra”, dijo.

“Yo tenía una experiencia grandísima por las divisiones menores de (El) Nacional cuando fui director. Un día me dijeron que iban a llegar los del Registro Civil y yo les dije a todos los (jugadores) que estaban ahí viviendo que iba a venir el Registro Civil. Esa noche se me perdieron cuatro”, añadió en conversación con La Radio Redonda.

En este contexto, el técnico de fútbol mencionó que a uno de los futbolistas en el cuadro criollo le había dicho que era de Cali y fue uno de los que no aparecieron aquella ocasión.

Publicidad

“Había uno de apellido Quejada que yo le decía ‘usted es colombiano, usted es caleño’. Yo viví en Cali. No tengo el acento, pero hablaba así. Me decía: ‘No, mi mamá es colombiana y mi papá es colombiano’. Ese fue uno de los que se volaron ese día”, contó.

“La idea es no resolver el problema a tiempo y darle avances. Pecó el entrenador (Gustavo Alfaro) desde el momento en el que no supo resolver esta situación y les costó caro. Todos los muchachos quieren jugar al fútbol y en esta situación en la que estamos en este país, en la que en San Lorenzo (Esmeraldas) y Tumaco (Colombia) no hay carreteras, sino que hay lanchas, entonces muchas cosas pueden pasar”, concluyó Osma. (D)

Publicidad