En 2002, Ecuador disputó el primer Mundial de su historia y Juan Carlos Burbano (54) estuvo ahí. El exvolante jugó varios partidos con la Tri en el camino a la cita de Corea-Japón y luego se transformó en uno de los 23 elegidos para el certamen. El ídolo de El Nacional describe ese momento como un sueño hecho realidad.

A 21 años de aquella Copa del Mundo, Burbano se sigue sintiendo parte de la Tri, pero ahora como hincha. En ese contexto, el exfutbolista atiende el llamado de AS y se refiere al duelo entre Ecuador y la Roja, que se disputará este martes en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Se viene un nuevo Ecuador-Chile. ¿Cómo cree que será ese partido?

Publicidad

Es un partido importante, porque tenemos que asegurar los puntos como local si queremos llegar al Mundial. Y Chile, por su parte, siempre será un rival difícil. Sabemos que no está en su mejor momento y que tiene problemas administrativos, como ya lo dijo Alexis, pero es un equipo al que se le tiene mucho respeto.

Dice que escuchó lo que dijo Alexis...

Me parece que el jugador tiene todo el derecho de hablar, pero yo tal vez lo hubiese manejado más en la interna.

Publicidad

¿Se sorprendió con el discurso de Sánchez?

Por supuesto. Lo mínimo que el jugador debe tener es comodidad para desenvolverse. Hablamos de una buena concentración, de una buena cancha, de camarines, duchas... Todo debe estar impecable. Si eso no está, uno se desmotiva.

Publicidad

Será el primer encuentro entre Ecuador y la Roja después de todo lo que pasó con Byron Castillo. ¿En su país hay mucha rabia contra Chile por este caso?

Reflexionando bien, lo que nosotros tenemos que hacer es aceptar el error. Chile peleó por algo que creía justo y, a la final, Ecuador fue sancionado. Si bien hay gente que está molesta con Chile, eso no significa que no tengamos una buena relación con el país o que vamos a tratar mal a los jugadores. La afición del Ecuador tiene que comportarse de manera correcta y alentar a su Selección. En la cancha hay que ganar legítimamente, con buen fútbol, demostrando que hemos sido mejores que Chile.

¿Cuánto pierde Ecuador sin Enner Valencia?

En el Mundial teníamos a Enner Valencia, a Michael Estrada y a Gonzalo Plata, y ahora no están. Al profesor Sánchez le ha costado mucho encontrar un reemplazo, sobre todo de Enner... Ha aparecido un jugador como Kevin Rodríguez, que es muy importante, y también Kendry Páez, con una juventud excelente, pero todavía no tenemos ese ‘9′. Veremos si Jordy Caicedo y Leo Campana tienen su oportunidad.

Publicidad

La Roja, por su parte, no tiene ni a Arturo Vidal ni a Gary Medel...

Son jugadores históricos de Chile, han ganado varias cosas con la selección y ahora tenemos esa ventaja de que no estarán, pero no hay que confiarse.

Uno ve las redes sociales de Ecuador y los hinchas piden que Félix Sánchez se vaya. Aquí pasó lo mismo con Eduardo Berizzo, quien renunció hace unos días...

Las redes son así. Hay mucha gente negativa, que puede expresar sus sentimientos, pero es muy temprano para sacar una conclusión. Yo le daría un poco más de espacio al profesor Félix Sánchez. Chile será una muy buena prueba y espero que él pueda superarla. Eso nos dejaría un poco más tranquilos para el siguiente año.

A nivel general, eso sí, Ecuador está mucho mejor que Chile...

Estamos un poco mejor que Chile. No totalmente distantes, pero creo que sí hemos dado pasos importantes en el trabajo en las divisiones formativas. Independiente del Valle es uno de los mejores ejemplos, junto con Liga de Quito. Católica y Aucas también están siguiendo ese camino y espero que pronto existan resultados. Ese trabajo se ve reflejado con la exportación de varios jugadores a Europa y es importante, porque ganan mucha experiencia, abren su mente, aprenden otra cultura, otro idioma, y eso los hace crecer como futbolistas y personas.

¿Qué opina del bajón que ha tenido la Roja en el último tiempo?

Chile necesita hacer poco a poco el recambio. Trabajar en las divisiones formativas es fundamental y yo estoy seguro de que en Chile hay talento. Esos jugadores tienen que tomar pronto la posta de Medel, de Vidal, y así volverán a los primeros lugares. De todos modos, esta eliminatoria recién empieza y nadie puede darse por eliminado.

¿Tiene admiración por algún jugador chileno? Del actual equipo o del pasado...

Por supuesto. Yo me acuerdo de Caszely, de Zamorano, de Salas, de Alexis, que está vigente. Chile siempre será un rival de mucha motivación para el jugador... Zamorano, por ejemplo, la luchó en el Inter de Milán, teniendo a Ronaldo. Puso su trabajo al servicio del equipo y si tenía que entrar cinco minutos, lo hacía. Dejó una lección e hizo lo mismo en el Real Madrid. Él es de lo más grande que ha tenido Chile. (D)