Consagrado ya como leyenda del fútbol mundial y luego de once años en Europa, Diego Armando Maradona (1960-2020) regresó a su natal Argentina en 1993, vinculándose al Newell’s Old Boys, un acontecimiento del que se cumplieron 29 años este 13 de septiembre y en que Emelec figuró como parte de los recibimientos del astro albiceleste.

Según recuerda la edición argentina del diario As, el “paso de Maradona por la Lepra fue corto, pero intenso. El 13 de septiembre de 1993, el 10 volvía a Argentina tras un paso sin pena ni gloria por el Sevilla (español). Acompañado por sus hijas el Diego se embarcaría en una nueva aventura en el Estadio Coloso del Parque junto a los más de 40 mil espectadores que se desplazaron para ver al Barrilete arribar al equipo”. Era su primera práctica con la rojinegra.

En su palmarés, el argentino llevaba ya, de acuerdo con un recuento de 2021 de Mundo Deportivo, el Torneo Metropolitano de 1981 con Boca Juniors; con el FC Barcelona levantó tres trofeos (Copa del Rey 1982-1983, Copa de la Liga 1983 y Supercopa de España 1983), en el Nápoles conquistó dos veces la Serie A (1987 y 1990), una Coppa en 1987 y una Supercoppa de Italia en 1990, además de la Copa de la UEFA 1988-1989. En tanto, con la selección albiceleste ostentaba uno enorme, la Copa del Mundo de México 1986; el Mundial Sub-20 de 1979 y la Copa Artemio Franchi de 1993.

Publicidad

Ante Barcelona SC, primera visita de Diego Armando Maradona a Guayaquil

“Un Maradona ya en la parte final de su carrera deportiva y siendo consciente de ello, llegaba a la Lepra para hacer lo que sabía, jugar al fútbol”, recuerda As.

“Son los últimos años de mi carrera. Entonces, lo quiero hacer de la mejor manera. No quiero robarle la plata a nadie. Si algún día ven que no puedo dar todo lo que puedo dar, les doy la mano y seguimos tan amigos como antes. Pero estoy enchufado como nunca”, decía Maradona en su presentación en Rosario. El Pelusa apenas disputaría siete partidos con la camiseta de la Lepra, cinco de estos oficiales.

Maradona vs. Emelec

Con la camiseta de Newell’s, Maradona debutó el 7 de octubre de 1993 en un amistoso con Emelec, en Rosario, anotando el gol de la victoria (1-0).

Publicidad

Corría el segundo tiempo en el Coloso del Parque cuando el 10 recibió fuera del área, avanzó unos cuantos metros sin mayor marcaje de la zaga eléctrica y, con un sutil toque de derecha en la medialuna, envió el balón a las redes por la escuadra. Nada pudo hacer, pese al vuelo, el golero Emilio Valencia, y el festejo se desató en la representación local.

Una oncena de Emelec en 1993. Arriba los jugadores: Iván Hurtado, José Federico Minda, Emilio Valencia, Enrique Verduga, Máximo Tenorio y Luis Capurro. Abajo: Marcelo Morales, Marcelo Benítez, Roberto Luis Oste, Kléber Fajardo y Ángel Fernández. Foto: Archivo

En los saludos del duelo, Luis Capurro, capitán de Emelec, le entregó a Maradona una placa conmemorativa. Marcelo Pepo Morales, volante millonario, aprovechó el encuentro ceremonial previo al pitazo inicial para estrechar manos e intercambiar palabras de afecto con Pelusa.

Publicidad

A aquel equipo de Newell’s lo dirigía Jorge Raúl Solari, más tarde entrenador de Barcelona Sporting Club, en el nuevo milenio. El Indio, según una publicación de El Gráfico, fue “clave en la llegada” de Maradona a Rosario, pero se fue antes que el 10 por malos resultados. Entre tanto, Emelec era conducido por Salvador Capitano, en sus pinitos como director técnico. Solari y Capitano se encontrarían un año después, como seleccionador y asistente, respectivamente, para llevar a la selección de Arabia Saudita hasta los octavos de final del Mundial de EE. UU. 1994.

No duró mucho la leyenda albiceleste como ‘leproso’. El 26 de enero de 1994, en un amistoso frente a Vasco Da Gama, Diego dijo adiós.

La anécdota detrás del debut de Maradona en Newell's enfrentándose a Emelec en 1993

Este martes 13 de septiembre, la publicación de El Gráfico lo recordó así: “Después de cinco partidos oficiales y sin convertir goles, Maradona dejó Newell´s, con otra marca en su recorrido con la pelota a los pies. La mitad de la ciudad lo gozó y lo sufrió, la otra todo lo contrario”.

Maradona –que se retiró como jugador en Boca tras su paso por Rosario– falleció la mañana del 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en su residencia de Dique Luján, partido de Tigre, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. (D)

Publicidad