El pasado 4 de enero en Uruguay causó sorpresa el anuncio que hizo Peñarol con la contratación del defensor ecuatoriano Byron Castillo, que pasó sin suceso por el fútbol mexicano.

Castillo militó en el Pachuca en el 2023, pero antes estuvo en León, ambos clubes pertenecen al Grupo Pachuca y en ninguno trascendió.

El futbolista ha sido cuestionado por su nacionalidad luego de previo al Mundial Qatar 2022, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) imponga una demanda ante la FIFA por dudas en cuanto a su lugar de origen y en la que se lo mencionó como ciudadano colombiano.

Publicidad

La FIFA falló en dos ocasiones a favor de Ecuador, pero Chile acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) donde se sancionó a la selección nacional con menos tres puntos para la actual eliminatoria, así como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió una sanción económica. En cambio, en esta instancia se señaló que existen irregularidades en torno a la nacionalidad del futbolista.

Los tradicionales diarios charrúas El País y El Observador publicaron en sus portales web la historia del lateral derecho sobre proceso judicial para conocer si había nacido en Tumaco, Colombia, o en General Villamil Playas.

Por este asunto estuvo en peligro la clasificación de la selección de Ecuador al Mundial de Qatar 2022 por las demandas de Chile y Perú ya que su alineación habría sido indebida por la aparente falsificación de sus datos.

Publicidad

A ellos se sumó diario AS que hace referencia a la forma como se anunció la llegada del jugador al equipo de Montevideo.

“Mediante su cuenta de Instagram, Peñarol presentó el fichaje del lateral Byron Castillo, jugador involucrado en el caso de doble nacionalidad que le costó a Ecuador una sanción de TAS con un particular país de origen”, dijo el rotativo español.

Publicidad

“Con la imagen de un pasaporte con el nombre y edad del futbolista, aparece en su nacionalidad “Del país de Peñarol”, que contaba también con la bandera de Ecuador y fotografías del futbolista con el combinado tricolor”, añadió.

En la misma además se detalla la irregular campaña que tuvo Castillo en el equipo que adiestra Guillermo Almada.

“El equipo carbonero incorporó a Castillo como cedido desde el Pachuca de México en vistas de la Copa Libertadores”, reseñó.

“El defensor viene de un 2023 complejo. Habiendo disputado solo diez partidos en la Liga MX sin goles ni asistencias, ahora busca relanzar su carrera futbolística en el conjunto uruguayo”, concluyó. (D)

Publicidad