Martes, 12 de septiembre de 2023, una fecha que pasará a la historia del fútbol ecuatoriano. El español Félix Sánchez Bas sorprendía a toda Sudamérica alineando a un ‘desconocido’ para el fútbol internacional, Kendry Páez, un niño que aún no tiene la edad legal para comprar alcohol, pero que por su desparpajo y precocidad ya se codea con las estrellas del Viejo Continente. Con apenas 16 años, el brillante jugador de Independiente del Valle fue la gran sorpresa del cuadro tricolor, desarmando con su carisma, regates y cambios de ritmo a una potente Uruguay.

Tras un año intenso donde poco a poco se iba haciendo un nombre en Ecuador, la Tricolor no dudó en darle la alternativa en una lista oficial para encarar las eliminatorias sudamericanas. Si bien vería la derrota de su selección ante Argentina en el banquillo, a Félix Sánchez no le temblaría el pulso para hacerle debutar, y encima de titular, una oportunidad que Páez no desaprovecharía.

En los 70 minutos que estuvo en el verde del estadio Rodrigo Paz Delgado, el ecuatoriano logró los aplausos del mundo. Páez hizo estragos en el medio campo, dejando para la hemeroteca una jugada de triangulaciones y paredes junto con Moisés Caicedo que levantaría a todo el estadio de sus asientos, auténtico fútbol champán. Uruguay no supo cómo parar al juvenil, teniendo que usar las faltas en más de cinco ocasiones. Sin embargo, a Páez le daría tiempo para asistir en la remontada de la Tricolor, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo en la historia de la Conmebol.

Publicidad

Con su debut, Páez (16 años y 131 días) se coloca como uno de los jóvenes más precoces en debutar con su selección nacional, entrando en una distinguida lista que encabeza Odegaard (Noruega, 15 años y 253 días), Samuel Eto’o (Camerún, 15 años y 364 días), Lamine Yamal (España, 16 años y 57 días) y superado por Diego Maradona (Argentina, 16 años y 130 días) por apenas un día. Sin embargo, Páez logra superar a otros jugadores históricos como Pelé (Brasil, 16 años y 257 días), Gareth Bale (Gales, 16 años y 315 días), Leo Messi (Argentina, 18 años y 55 días) o Cristiano Ronaldo (Portugal, 18 años y 197 días).

Niño récord

La explosión de Kendry Páez ha sido meteórica, yendo de récord en récord este año. Desde que se diera a conocer en las categorías inferiores de Independiente del Valle llamó la atención por su desenvoltura con la pelota, con muchos llamándole el ‘Messi ecuatoriano’. Ahora, la Pulguita ecuatoriana pide su reconocimiento en el fútbol como antes hicieran prospectos como Odegaard, Haaland o Messi. El de 2023 ha sido un año cargado de emociones para el de Guayaquil.

Estrenándose en una competición internacional en el Sudamericano Sub-17, Páez sería uno de los grandes nombres del torneo, llegando a ser subcampeón. En el Mundial Sub-20 del pasado verano, el ecuatoriano se convertiría en el jugador más joven en marcar en el certamen (16 años y 22 días). Debido a su precocidad, Independiente del Valle le dio la alternativa en el primer equipo, donde también lograría convertirse en el ecuatoriano más joven en la historia en debutar en la Copa Libertadores.

Publicidad

El Chelsea de Todd Boehly supo adelantarse antes que nadie y firmar a Páez a principios de año a cambio de 20 millones. Una cifra que en su momento fue considerada escandalosa para un chico de su edad, pero que poco a poco parece haberse quedado en una cantidad irrisoria. Un talento generacional que en dos años podrá compartir club con Moisés Caicedo, otro de los ecuatorianos ilustres de esta generación dorada que quiere dar de qué hablar. Kendry Páez, apunten su nombre. Ha llegado para hacer historia. (D)