Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec son los equipos de Ecuador que sobresalen en la clasificación de Sudamérica al iniciarse 2022, según la Conmebol, que publicó la actualización anual de su ranking, en el que sus mejores treinta clubes dejan al país andino solo después de Brasil y Argentina en cuanto a representación.

Con cuatro equipos, el fútbol ecuatoriano es el tercero de la región que mejor figura en el listado. Brasil cuenta con once representantes, en tanto que Argentina, que tiene a River Plate en primer lugar, tiene seis.

Barcelona es el mejor ecuatoriano al ubicarse en el puesto 18. Más atrás están Liga (20), Independiente (21) y Emelec (28).

Otros países con representación en el Top 30 son Paraguay (tres clubes), Uruguay (dos), Colombia (tres) y Chile (uno).

Publicidad

El equipo canario fue semifinalista en 2021 de la Copa Libertadores, a la que llegó como campeón de Ecuador (2020). Los toreros ascendieron desde el puesto 31 respecto del ranking del año pasado.

Liga de Quito subió seis lugares, toda vez que en la actualización previa de la clasificación se ubicaba vigésimo sexto. Independiente era vigésimo y Emelec, vigésimo quinto; ambos cayeron en la tabla regional para este año.

Albos y rayados de Pichincha jugaron Libertadores en 2021 y alcanzaron boleto para Sudamericana, torneo en el que también aparecieron los eléctricos sin avanzar de fase de grupos.

De acuerdo con el sitio web de la Conmebol, los criterios del ranking son la actuación en los últimos diez años, coeficiente histórico (ambos factores tanto en Libertadores como en Sudamericana) y bono para el campeón del torneo doméstico.

Publicidad

“Es importante aclarar que, sumando la puntuación obtenida en ambos torneos, obtenemos la puntuación total de los clubes”, indica la Confederación Sudamericana de Fútbol en su página de Internet.

En 2021, Emelec jugó Sudamericana. Foto: API

El ranking de clubes de la Conmebol sirve para determinar la conformación de los bolilleros en los sorteos de los certámenes internacionales de cada año. (D)