Para Aquiles Álvarez Henriques, vicepresidente deportivo de Barcelona, no hay presión para el club porque la final única de la Copa Libertadores 2022 se jugará en el estadio Monumental Banco Pichincha. Sin embargo, aclara que “saldrán por todo”, pero partido a partido en el torneo internacional y en la LigaPro. Álvarez, conforme con el armado del plantel, anticipa que aunque se oficialice la marcha de Byron Castillo al exterior ya no habrá más fichajes. En otros órdenes, el directivo niega ser el ‘hombre duro’ de Barcelona (por la contundencia con que suele responder a quienes con el mismo estilo critican a su club), pero reveló a este Diario que es complicado dormir en paz cuando hay un déficit de $ 51 millones (según la auditoría de PKF, hasta septiembre del 2019). Fue escueto al referirse a la auditoría forense contratada por el club. Dijo lo mismo que otros directivos: “Una comisión de socios eligió un estudio jurídico que dé seguimiento y que sea ese estudio el que tramite las denuncias en fiscalía”.

¿Están conformes con el plantel armado para el 2022?

Este es un diseño de equipo distinto al que veníamos viendo. Este Barcelona es un equipo que tendrá más rapidez y con algunas variantes por los costados que nos pueden dar otra dinámica respecto de lo que veníamos viendo. Estamos ilusionados y felices por el plantel y tenemos muchas expectativas para este nuevo año.

Quedó la sensación de que se perdió la fe en Fabián Bustos luego que se hizo público que se conversó con Guillermo Almada. Incluso Carlos Alfaro Moreno dijo que tuvieron dudas, pero que se pulieron “diferencias de criterio”. ¿Pudo haber un desvío en el camino para la renovación del técnico?

Publicidad

Nunca hubo un desvío. Simplemente se conversó con el profesor Guillermo Almada por diferentes temas. Luego dialogamos con el presidente de Barcelona (Alfaro Moreno) y pudo haber ciertas dudas, pero (el tema) lo tratamos casa adentro y charlamos con el profesor (Bustos) y ahora eso quedó atrás. Tenemos el cuerpo técnico renovado y esperamos hacer una buena campaña en esta temporada que viene.

¿Y qué les ha dicho Bustos?

Son cosas que manejamos internamente. Lo único que podemos decir es que Barcelona va a enfrentar cada uno de los torneos que tenga (Copa Libertadores y LigaPro) con gran ilusión y a dar pelea. Y por supuesto que queremos ser campeones, pero hay que ir paso a paso, jugar partido a partido.

¿Cuál es la meta del Barcelona 2022, específicamente?

Publicidad

Me voy por la línea de querer (ganar) todo, de afrontar (con esa consigna) todos los campeonatos en que participemos. De hacerlo con altura, con carácter. Todos sabemos lo que significa Barcelona y vamos a trabajar partido a partido muy duro, para lograr los objetivos que nos hemos puesto.

¿Tienen mayor presión por el hecho de que la final única de la Copa Libertadores se jugará en el estadio de Barcelona?

No, para nada. En Barcelona siempre existe presión. Sería lindo disputar la final de la Libertadores en nuestra casa, pero como ya he dicho hay que ir paso a paso. Primero hay que jugar los partidos de repechaje (fase preliminar de la Copa) y llegar a los grupos; de ahí vamos viendo. En todos los torneos iremos partido a partido.

Con base en esa intención de querer ir por todo, ¿qué les puede decir a los barcelonistas respecto a esta temporada?

Publicidad

A los hinchas amarillos les puedo decir que nos ilusionemos nuevamente, creo que nos hemos armado bien para el 2022. Se ha hecho una gestión muy importante y estamos ilusionados y los invitamos a que compartan con nosotros esa ilusión.

¿Byron Castillo ya es jugador del fútbol mexicano?

Por Castillo no hay nada cerrado. Hay el interés de un equipo, pero no hemos recibido ninguna propuesta formal. Él sigue entrenando con Barcelona, pero si llega una propuesta y beneficia al club y al jugador, la analizaremos para darle viabilidad. De lo contrario, Castillo sigue siendo parte del equipo (una fuente estrechamente ligada a la negociación de Castillo le aseguró a este Diario el jueves anterior que el 80 % del pase del lateral derecho fue adquirido por el Grupo Pachuca por $ 4 millones y que el futbolista jugará en el León).

¿Llegaría otro jugador ante la inminente salida de Castillo?

Publicidad

En ambos casos, se vaya o no Castillo, el plantel de Barcelona 2022 ya está cerrado.

¿Siendo dirigente de Barcelona puede dormir tranquilo con un déficit de $ 51 millones?

No se puede dormir tranquilo, pero estamos trabajando duro. Sabíamos el reto que tendríamos (al asumir, tras ganar las elecciones). Ese tema lo maneja la vicepresidencia financiera, pero lo ha hecho muy bien. Hay que tener siempre en cuenta que nosotros no hemos tenido muchos ingresos por el asunto de la pandemia de coronavirus y esperamos ver este año cómo se resuelve el aspecto de ingresos por taquilla, pero por el momento el panorama se ve complicado. Por ahora la vicepresidencia financiera ha llevado muy bien esta situación dentro de Barcelona.

¿Es usted el hombre duro de Barcelona? Lo pregunto porque suele responder con vehemencia cuando hay una polémica con dirigentes de otros clubes.

No, para nada (sonríe). Yo no me considero ningún hombre duro en Barcelona. Simplemente es una cuestión de personalidad y esto ha pasado con temas personales. Yo siempre he salido (a responder) cuando se afecta al club y actúo como debo hacerlo por el bien de nuestra institución. (D)