“Quiero ser respetuoso con el cuerpo técnico (de la Selección, comandado por Gustavo Alfaro). Desde lo deportivo, (Byron Castillo) es uno más para ver (como posible elemento para convocar). Desde lo legal, nada ha cambiado con respecto a Castillo. No hemos sido notificados”, dijo Gabriel Wainer, secretario técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Pese a la explicación del funcionario, el 23 de abril pasado, el Tribunal de Alzada, integrado por jueces constitucionales, resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de apelación que planteó el Registro Civil en torno a las dudas sobre supuestas irregularidades respecto a la ficha del lugar de nacimiento de Castillo.

Además, la Corte Provincial del Guayas reconoció al jugador como ecuatoriano, inscrito en el cantón Playas, de la provincia del Guayas. Sin embargo, pese a estas resoluciones favorables al zaguero de Barcelona, la respuesta de la FEF no es contundente sobre una eventual citación que sea parte de la Tricolor.

No quisiera ahondar detalles sobre jugadores no convocados (Castillo, que a pesar de su buen nivel no es llamado ni a microciclos por Alfaro). Es un caso especial. Se ve la actuación de Castillo, como se ven las de (Damián) Díaz, (Mario) Pineida y de cualquier otro jugador”, dijo Wainer en una entrevista con el programa ‘Área 88’, de Radio Activa, de Cuenca.

Sobre el estado legal de Castillo, Wainer ratificó: “No hemos sido notificados”.

En enero del 2019, la Comisión de Investigación de la FEF aseguró que Castillo nació en Colombia. Emelec presumió lo mismo y le rescindió contrato en el 2015, y por la misma causa abandonó la Selección Sub-20. Hoy, la justicia ordinaria asegura que el lateral es ecuatoriano. (D)