Las autoridades de salud de Qatar anunciaron este miércoles que el país dejará de exigir pruebas con resultados negativos al SARS-CoV-2 como condición para viajar a su territorio. Los turistas y aficionados que acudan al torneo sí deberán estar vacunados.

Esta relajación de las medidas anticovid se aplicará a partir del 1 de noviembre, 19 días antes del inicio del primer Mundial de fútbol en territorio árabe.

Publicidad

El torneo traerá el mayor flujo de visitantes de la historia del pequeño emirato del Golfo, de 2,9 millones de habitantes.

“Los visitantes ya no estarán obligados a presentar PCR negativas o resultados de prueba de antígenos antes de viajar a Qatar”, indicó el ministerio en un comunicado.

Publicidad

Los ciudadanos cataríes y los residentes tampoco necesitarán hacerse pruebas de covid 24 horas antes de regresar al país desde el extranjero, agregó el ministerio.

El Mundial, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, es la primera gran cita deportiva abierta al público desde el inicio de la pandemia en 2020.

Los organizadores cataríes y la FIFA, organismo rector del fútbol, quieren que el evento sea una señal de que el mundo está superando el covid. Pero el ministerio de Salud ya advirtió que impondrían medidas especiales si “empeorara la situación de la pandemia en el país”.

Las nuevas medidas beneficiarán a los visitantes que lleguen a partir del 1 de noviembre.

A partir de ese día, Qatar cerrará en cambio el acceso a quien quiera (fuera de los nacionales y residentes) carezca de una tarjeta Hayya, el documento entregado a quienes tengan entradas para los estadios, sus invitados, jugadores, medios de comunicación, trabajadores del Mundial y autoridades. (D)